La tapa ‘Qué percibes…Trampantojo de percebes y foie’, presentada por Iñaki Rodaballo, del restaurante Punk Bach de Madrid, se proclamó ayer miércoles ganadora del X Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid 2014 que se ha celebrado esta semana en la capital castellano leonesa.

El jurado, presidido por el cocinero guipuzcoano Martín Berasategui, de entre las 49 tapas presentadas a concurso estimó en la ganadora “el sabor y concepto de una prestación gastronómica mágica e inesperada, consecuencia de técnicas avanzadas, productos óptimos y una sensibilidad notable”.

Esta tapa podrá disfrutarse durante los próximos días en Valladolid, y estará disponible próximamente también en el restaurante ganador, Punk Bach (Madrid), tanto en su carta de barra como en la de sala.

Como subcampeones han sido premiados Helena Rodríguez Centeno del restaurante Goizako-Kabi de Madrid y José Ignacio Castroviejo del bar Villaparamesa de Valladolid.

Otras tapas galardonadas han sido:

A la Tapa más Tradicional, al cocinero Alex Múgica de La Cocina de Alex Múgica de Pamplona (Navarra) por su tapa “Zurrukutuna… todos a una”.

Al Mejor Concepto de Tapa a Jesús Iñigo Luri del restaurante Abaco de Pamplona por su tapa “Sardina de roca”.

A la Tapa más Vanguardista a Javier Bichetto, del restaurante Musakaya de Toledo por su tapa “Chori & Pan”.

Cadena de premios

Iñaki Rodaballo ha sido reconocido ya en varias ocasiones por ser ganador en diversas ediciones del concurso Alavés de Pinchos (2000, 2001). Así mismo ganó en 2002 el I Concurso nacional de pinchos de San Sebastián y en 2008 se proclamó ganador del III Campeonato de Pinchos y Tapas de Euskalerria.