Desde este próximo sábado 10 de octubre y hasta el lunes 12, Mendibile Jauregia, la sede de la DO Bizkaiko Txakolina en Leioa acoge una nueva edición de la Txakolibier Festa, un evento inspirado en las fiestas bávaras del Oktoberfest de Munich.

Este evento público, festivo y familiar, que se celebra desde hace ya tres años, quiere unir las costumbres sociales y gastronómicas de Alemania y Euskadi acompañado de exposiciones, catas, animación infantil, deporte rural, música popular y conciertos de pop-rock.

La nueva edición de la Txakolibier Festa, inspirada en las fiestas bávaras del Oktoberfest de Munich, se iniciará el sábado 10 de octubre al mediodía con una jornada de puertas abiertas de la sede de la Denominación de Origen Txakoli de Bizkaia. A lo largo de una visita guiada y gratuita, se abrirán las puertas del caserío Mendibile para conocer su historia, y sus instalaciones como centro de interpretación del txakoli.

También se presentará la próxima exposición Leioako Herri Kirolak, una muestra en la que se podrán ver todas las modalidades del deporte rural vasco junto con una exposición de fotografías de la asociación deporte rural vasco Leioako Euskal Kirol Zaleak, entidad que organiza las pruebas en la Aste Nagusia de Bilbao, y que en 2016 celebrará su 40 aniversario. Además, habrá animación infantil (pintacaras, globoflexia, juegos etc.) y música popular.

El programa

El brindis inaugural de la Txakolibier Festa tendrá lugar el sábado 10 de octubre a las 14:00. La banda The Associados, formada por miembros de Itoiz junto con Anton Basozabal al bajo, Iñaki Benavente a la guitarra y con Alberto Barañano de vocalista, que interpretarán clásicos del rock de Rolling Stones, Pink Floyd o REM el sábado a las 20:30.

El domingo 11 de octubre Txakolibier Festa continuará al mediodía la jornada de puertas abiertas de Mendibile Jauregia, así como las carpas de Bizkaiko Txakolina y otras marcas y la animación infantil.

El campeonato de Euskal Herria de levantamiento de fardo se desarrollará a las 13:00, y en donde José Martin Bustinza “Tubi”, intentará alcanzar su quinto trofeo en esta especialidad. El campeón vizcaíno, que este año ha realizado un registro de 25 alzadas en dos minutos al fardo de 45 kilos con una polea situada a siete metros, se medirá a José Lauzurika (Álava), Peio Argaia, Patxi Ituarte y Lander Otermin (Guipúzcoa), Arthur Van Der Putten (Lapurdi), y a los también vizcaínos Jon Loiola y Unai Ardeo.

Además, Mäbu, una de las bandas con mayor proyección en el panorama indie pop, ofrecerá un concierto también el domingo a las 20:30. El grupo musical liderado por la vocalista María Blanco Uranga presentará canciones de su nuevo disco que lanzará en 2016.

El lunes 12 de octubre continuará a partir del medio día la jornada de puertas abierta de Mendibile Jauregia, junto con las carpas, la animación infantil y la música popular. Además, a las 13:30 se desarrollará una exhibición de los juegos de Iparralde, a cargo de Jose Lapazaran, que ostenta el récord de alzamiento de yunque, y de otros campeones de Euskadi. También, se realizaran juegos de Herri Kirolak con material específico para los más pequeños.

 

Resumen
Evento
Txakolibier Festa
Localización
Mendibile Jauregia, Barrio Mendibile, 42,Leioa, Vizcaya,
Empieza
10/10/2015
Acaba
10/12/2015