Tras un largo proceso que ha durado más de cinco años, la Unión Europea ha sacado adelante la lista de ‘declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos’ distintas de las relacionadas a la reducción de riesgo de enfermedad y al desarrollo de la salud de los niños. Esta lista permite que las comunicaciones comerciales […]

Tras un largo proceso que ha durado más de cinco años, la Unión Europea ha sacado adelante la lista de ‘declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos’ distintas de las relacionadas a la reducción de riesgo de enfermedad y al desarrollo de la salud de los niños.

Esta lista permite que las comunicaciones comerciales puedan hacer mención a las propiedades de esos alimentos. Y lo más importante, que esa información llegue al consumidor.

Algunas de las alegaciones que ha aprobado la Unión Europea y que podrán utilizar los aceites de oliva que cumplan los requisitos que establece el Reglamento, son las siguientes:

UE-reconoce2Los polifenoles del aceite de oliva contribuyen a la protección de los lípidos de la sangre frente al daño oxidativo

Los efectos beneficiosos se logran a partir de una dosis diaria de 20 gramos. No obstante, el Reglamento establece que sólo los aceites de oliva que contengan un mínimo de 5 miligramos por 20 gramos pueden hacer uso de esta alegación. Valga como ejemplo el aceite de oliva virgen extraído de la variedad más extendida en el mundo, la picual, que contiene más de 9 miligramos por cada 20gr.

La vitamina E contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo

Los aceites de oliva son una fuente de vitamina E. Si volvemos a tomar el ejemplo del aceite de oliva virgen extraído de la variedad picual, este contiene unos 30 mg. por cada 100 ml, por encima de la ‘Cantidad Diaria Recomendada’ (CDR) de esta vitamina, que está establecida en 10 miligramos por 100 mililitros.

EU-reconoceLa sustitución de grasas saturadas por grasas insaturadas en la dieta contribuye a mantener niveles de normales de colesterol sanguíneo. El ácido oleico es una grasa insaturada

Los aceites de oliva tienen, como componente fundamental, el ácido oleico (entre el 55% y el 83% de su composición de ácidos grasos), por lo que se convierten en una fuente importantísima de este compuesto.

Aplicable a finales de 2012

Este reglamento se aplicará a partir del 14 de diciembre de 2012. En este sentido, sigue abierto el proceso para la aprobación de las alegaciones de reducción del riesgo de enfermedad, así como las referidas al desarrollo de la salud de los niños.

{jathumbnail off}