El jurado previo del Concurso de Tapas de La Rioja ha elegido ya las diez propuestas finalistas que se disputarán el próximo sábado 29 de noviembre el ‘Delantal de Oro’ en un showcooking abierto al público que se celebrará en el Centro de la Cultura del Rioja.
Para la selección, el jurado itinerante que ha elegido a estos finalistas ha visitado los 33 establecimientos participantes de Logroño y varias poblaciones de La Rioja, que están ofreciendo sus tapas al público durante todos los fines de semana de noviembre.
Las diez tapas finalistas son:
Cookietoro: patata, rabo de ternera riojana, vino DOc Rioja, cebolla y DOP Aceite de La Rioja (Arriero Tapas, Sorzano).
El hortelano: picatoste de ajo y perejil, crema de cebolla, pisto, espárragos trigueros, espárragos blancos y alcachofa (Bar Capi’s, Alfaro).
Cordero lechal en su jugo con cous cous de verduras de Rioja y aire de Peras de Rincón de Soto: cordero lechal, cous cous, coliflor, espárragos trigueros, zanahoria y Peras de Rincón de Soto (EnBocca, Logroño).
Piruleta crujiente de langostinos y Shiitake: langostinos y Shiitake (La Espora, Pradejón).
Tosta: queso curado de oveja Los Cameros, queso de crema natural, azúcar, vinagre de vino blanco, pimientos del Piquillo de Calahorra y pan tostado (La Taberna de Baco, Logroño).
Crujiente de careta de cerdo: careta de cerdo, puerro, pimienta, laurel y sal en escamas (La Tavina, Logroño)
Bruma de otoño: calabaza, papada ibérica, chalotas, amanitas escabechadas, queso Los Cameros, yema de codorniz y humo frutal (Mesón Jabugo, Logroño)
Tosta de bacalao ahumado: pan artesano de La Rioja, bacalao ahumado, Skordalia con patata de Santo Domingo y aceite de oliva virgen con especias (Open Café & Vinobar, Logroño).
La parrilla-aroma riojano: patatas a la riojana, gresini de morcilla, careta de cerdo, manos de cerdo rellenas de trufa, falso chorizo riojano y falda de cordero lechal (Restaurante Los Caballeros, Santo Domingo de la Calzada).
La gordilla convertida en bomba: gordilla de Arnedo, verduras km 0, setas de Autol, frutos secos y salsa riojana picante (Victoria Restauración, Arnedo).
El jurado de la gran final estará compuesto por los cocineros Luis Arrufat y Ventura Martínez; por el presidente de la Academia Cántabra de Gastronomía, Javier Hernández de Sande; por el director académico del Basque Culinary Center, Alex Beitia, y por el crítico gastronómico Mikel Zeberio, quienes decidirán el ‘Delantal de Oro’ (1.200 euros), el ‘Delantal de Plata’ (600 euros) y el ‘Delantal de Bronce’ (300 euros). Además se entregarán las menciones Tapa Capital elaborada con Alimentos de La Rioja y Tapa Popular, elegida por el público a través de la web, dotada cada una con 150 euros.