La Comunidad de Madrid ha presentado hoy miércoles una campaña para combatir el sobrepeso y prevenir enfermedades asociadas a la obesidad, tales como la diabetes, entre los empleados públicos. Esta acción se enmarca en el programa ‘Por mi bienestar’, puesto en marcha de manera para promover la adquisición de hábitos de vida saludable como forma de prevenir los riesgos laborales.

Esta campaña preventiva —que se llevará a cabo de manera itinerante en las sedes de cada una de las consejerías hasta el próximo 9 de diciembre— se lleva a cabo precisamente en el mes en el que se celebran los Días Mundiales de Lucha contra la Obesidad y contra la Diabetes y se dirige a todos los empleados públicos, a excepción de los profesionales sanitarios, que cuentan con su propio programa de prevención de riesgos laborales.

En concreto, quienes participen en la campaña se someterán a un primer cuestionario de riesgo (test de Findrisc), acompañado de un control de glucosa en sangre y de una valoración de perímetro abdominal. Con los resultados obtenidos en el mismo momento, y en función de los mismos, se procederá a medir el Índice de Masa Corporal del paciente.

Dieta y ejercicio

A aquellas personas que cuenten con mayor riesgo de padecer diabetes se les realizará también un análisis de hemoglobina glucosada y serán incorporadas en un programa de seguimiento por parte del equipo médico de prevención y hábitos saludables de la Comunidad. Además, se les ofrecerá la posibilidad de participar durante 2015 en un programa voluntario de pérdida de peso supervisado por la SEEDO que combina el diseño de una dieta personalizada con una tabla de ejercicio físico adaptada a cada persona.

En el marco de esta iniciativa hace unas semanas se presentó, de la mano del chef Juan Pozuelo y la nutricionista Susana Moreneo, la campaña ‘Tartera saludable’, dirigida a animar a los trabajadores autonómicos a elaborar platos saludables para poder llevarse al trabajo como forma de prevenir riesgos saludables.