“Las razas ganaderas autóctonas españolas significan sostenibilidad y aprovechamiento óptimo de nuestros ecosistemas; equilibrio ecológico y medioambiental de dehesas y pastizales, a veces en zonas desfavorecidas y de montaña, gracias a su rusticidad y gran capacidad de adaptación al medio que las rodea”.

Así se expresaba esta mañana el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, en la clausura el acto de divulgación del logotipo 100% Raza Autóctona que se ha celebrado en la sede del Ministerio, añadiendo que “estas razas también suponen una fuente importante de fijación de la población; de generación de empleo y de riqueza para el medio rural de nuestro país, y una garantía de productos de calidad, de alto valor añadido, con una amplia gama de carnes o productos lácteos, o incluso de lanas o pieles”.

Unos productos, ha añadido, que gozan de una trazabilidad para un consumidor que cada vez es más exigente, lo que ayuda a su comercialización. Respecto al programa de autorización de uso del logotipo Raza Autóctona, puesto en marcha hace tres años para dar a conocer sus aportaciones medioambientales, sociales y alimentarias, Carlos Cabanas ha asegurado que el logotipo encaja perfectamente en la filosofía de exigencia y responsabilidad que tiene el consumidor, ya que cada vez existe una mayor concienciación de la sociedad en general por la sostenibilidad medio ambiental, y se valoran los beneficios que estos sistemas de producción proporcionan, y que representan ‘productos de siempre’. Una exigencia y sensibilidad, ha apuntado el secretario general, que llevan a la restauración y los chefs de nuestro país, a utilizar cada vez más productos locales para sus restaurantes, como forma de aportar valor añadido a sus menús.

Razas autóctonas en peligro de extinción

Cabanas ha recordado que en España se dispone de un variado y rico patrimonio genético ganadero, con 165 razas autóctonas mantenidas a lo largo de muchas generaciones, de las cuales 136 están en peligro de extinción. Unas razas autóctonas, ha señalado, que si han sabido adaptarse a las adversidades, ha sido gracias al esfuerzo de los ganaderos y a la gestión de las Asociaciones de Criadores que han sabido incorporar las nuevas herramientas y tecnologías.

El secretario general ha valorado esta labor indicando que gracias a los ganaderos, las razas autóctonas siguen vivas y dispuestas a seguir aportando producciones de alto valor añadido, a proporcionar productos diferentes que generan sorprendentes fórmulas en el mercado gastronómico, que van desde la aparición de nuevos productos, hasta presentaciones innovadoras de recetas clásicas, y que tienen como base las producciones de nuestro ganado autóctono.

Resumen
Título
De las 165 razas autóctonas españolas, 136 en peligro de extinción
Descripción
España dispone de un variado y rico patrimonio genético ganadero, con 165 razas autóctonas mantenidas a lo largo de muchas generaciones, de las cuales 136 están en peligro de extinción.
Autor