En el mes de mayo, los madrileños consumieron 3.000 millones de litros de agua más que en el mismo mes del año pasado, y los embalses de la región cerraron el mes al 77,6% de su capacidad, 16,5 puntos por debajo del año pasado. La causa: la temperatura máxima media, casi cinco grados más que en mayo de 2016.

Las altas temperaturas registradas en el mes de mayo han elevado un 7,5% el consumo de agua en la Comunidad de Madrid respecto al mismo mes del año pasado, hasta los 44,3 hectómetros cúbicos. Es decir, los madrileños han consumido 3.000 millones de litros de agua más. En los cinco primeros meses del año, el consumo de agua se ha incrementado un 4,8% respecto al mismo periodo de 2016, hasta alcanzar los 188,3 hectómetros cúbicos.

El calor y la falta de precipitaciones son la principal causa de este aumento del consumo. Por un lado, la temperatura máxima media del mes de mayo ha sido de 26,3°C en Madrid capital, 4,7 grados más que hace un año. Por otro, las precipitaciones recogidas en el mes han sido casi la mitad que las de mayo de 2016: 17,9 frente a 33,5 milímetros de agua del año pasado.

Además de haberse elevado el consumo, las aportaciones a los embalses desde el inicio del año hidrológico en octubre —es decir, la cantidad de agua que ha llegado a ellos—, han descendido respecto al dato de 2016. Así, hasta el pasado 31 de mayo, en los catorce embalses que Canal de Isabel II gestiona en la Comunidad de Madrid se han recogido 423,9 hectómetros cúbicos de agua, un 30% menos que en el mismo período del año pasado.

Con todo ello, los embalses de la Comunidad han cerrado el mes de mayo al 77,6% de su capacidad, con 734 hectómetros cúbicos almacenados, lo que supone 16,5 puntos menos que hace un año. El volumen de agua embalsada comenzó a descender el pasado 2 de abril, cuando se alcanzó un pico de 777 hectómetros cúbicos. En 2016, sin embargo, el descenso de agua embalsada se inició dos meses después, a principios de junio.

Consumo de agua responsable

Teniendo en cuenta estos datos de agua embalsada, y que la media de los últimos veinte años en estas fechas es de 768 hectómetros cúbicos, Canal de Isabel II subraya que es necesario mantener un consumo responsable del agua.

Desde la empresa pública se recuerda que son los pequeños gestos los que logran reducir el consumo de agua en los hogares. Gestos como cerrar el grifo al lavarse los dientes o usar la lavadora y el lavavajillas a carga completa.

Resumen
Título
Las altas temperaturas elevan un 7,5% el consumo de agua en Madrid
Descripción
En el mes de mayo, los madrileños consumieron 3.000 millones de litros de agua más que en el mismo mes del año pasado, y los embalses de la región cerraron el mes 16,5 puntos por debajo.
Autor