Como cada año, la consultora internacional Brand Finance ha presentado su informe Retail 100, en el que se establece el ranking y se analizan las cien marcas del sector de Distribución más valiosas y fuertes del mundo con una metodología que combina market research, estudio de percepciones del consumidor y análisis de las variables financieras de cada marca.

La principal conclusión que se extrae de esta nueva edición 2021 es que las marcas del sector distribución que han invertido en el desarrollo de su negocio online han visto mejorar sus resultados financieros gracias y el valor de sus marcas durante la pandemia. El ranking internacional está liderado por Amazon con un valor de 216,4 mil millones de euros, un 8,5 % superior a 2020. Como era de esperar, las marcas de distribución minoristas se han visto afectadas de distintas maneras por la pandemia, cuya principal consecuencia han sido unos mejores resultados de marcas de comercio electrónico que han conseguido aumentar su valor de marca en un 38 % de media mientras que los grandes almacenes han sufrido el lado más negativo llegando a perder hasta un 11 % de media en su valor de marca.

Las marcas de Distribución en España

En España destacan El Corte Inglés (puesto 31) y Mercadona (puesto 38) las dos españolas que siguen presentes en el ranking Brand Finance Retail 100 2021.

  • El Corte Inglés es, de las dos, la que más sube en valor de marca (+11,7 %) escalando cinco puestos en el ranking sectorial. Sin embargo ,su fortaleza de marca disminuye -4,7 puntos hasta los 70,7 puntos, once menos que en el ranking de Fortaleza de Marca de 2020. El mayor retailer español se está reinventando en su lucha contra Amazon, rediseñando su red de distribución, de modo que convirtió 90 de sus tiendas en centros logísticos online para acelerar este tipo de ventas en línea y competir aún más con el gigante americano. El grupo también quiere promover la recogida en tienda a través de servicios como Click & Collect y Click & Car.
  • Mercadona por su parte, desciende -0,6 % su valor de marca. Con todo, sube cuatro puestos en el ranking, del 42 al 38. Aunque posee una extraordinaria calificación en el Índice de Fortaleza de Marca, deberá poner atención a este indicador, que mide su competitividad en el mercado entre otras muchas variables, ya que desciende -1,8 puntos que ahora es de 80,6 puntos, diez puntos superior que el de El Corte Inglés.

Ranking de familiaridad

La nueva edición del informe Brand Finance Retail 100 recoge también un ranking en cuanto a Familiaridad de la marca en España:

  1. Mercadona
  2. Carrefour
  3. Decathlon
  4. Lidl
  5. IKEA
  6. Amazon
  7. El Corte Inglés
  8. MediaMarkt
  9. Día
  10. Leroy Merlin
  11. Alcampo
  12. Ebay
  13. Eroski
  14. Fnac
  15. Aldi
Resumen
Las marcas de Distribución más fuertes y valiosas
Título
Las marcas de Distribución más fuertes y valiosas
Descripción
Como cada año, la consultora internacional Brand Finance ha presentado su informe Retail 100, en el que se establece el ranking y se analizan las cien marcas del sector de Distribución más valiosas y fuertes del mundo, que contiene solo dos españolas, El Corte Inglés y Mercadona.
Autor