En los últimos seis años, las exportaciones españolas de queso han crecido nada menos que un noventa por ciento, superando la barrera de las 820.000 toneladas, y demostrando que el sector quesero ha sabido construir un camino ascendente en su proceso de internacionalización.

Pero, a pesar de este espectacular crecimiento, todavía más del sesenta por ciento de estas ventas se producen en mercados de la Unión Europea. La diversificación de mercados y los retos de diferenciación del producto —tanto en los nichos gourmet como ecológico— son aspectos que deberán tener en cuenta las empresas en el diseño de su estrategia de internacionalización.

Por ello, Q de Quesos —proyecto gastronómico que nace con el objetivo de promocionar y dar a conocer el mundo de los quesos a través de una amplia variedad de acciones— junto con ICEX España Exportación e Inversiones y la Revista Alimentaria organizan el próximo 26 de marzo, en la sede del ICEX en Madrid, un seminario titulado La internacionalización del sector quesero: retos y oportunidades, una jornada de asistencia gratuita dirigida a todas las empresas del sector quesero que estén interesadas en la internacionalización de sus productos y servicios.

Exportación del queso español. El programa

Entre los temas que se abordarán en las diferentes ponencias, figuran:

El sector quesero: diagnóstico y situación actual. La importancia de las regulaciones técnicas y sanitarias, por José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria del MAPA y Valentín Almansa de Lara, director general de Sanidad de la Producción Agraria del MAPA.

Los mercados internacionales: retos y oportunidades, por Luis Calabozo, director general de FENIL, María Naranjo, directora de Alimentos, Vinos y Gastronomía del ICEX, y Roser Mestre, directora de Promoción Sectorial de Aragón Exterior.

La importancia de la diferenciación y trazabilidad: el sello ecológico, por Javier Maté, subdirector general de Calidad Diferenciada y Producción Ecológica del MAPA, y Álvaro Fernández-Blanco, responsable de Insumos CAAE y product manager de Insumos Green.

Iniciativas y casos de éxito. Moderado por María Naranjo, directora de Alimento, Vinos y Gastronomía del ICEX, se expondrán los siguientes casos de éxito:

  • DOP Queso Manchego y su promoción en Estados Unidos, por Pedro Condes
  • Tiendas especializadas, por José Luis Martín, Maestro Afinador QAVA
  • Caso de éxito en la internacionalización, por Cristina Ortiz, directora de Exportación de Lácteas San Vicente.
Resumen
Todo sobre las oportunidades de exportación del queso español
Título
Todo sobre las oportunidades de exportación del queso español
Descripción
'La internacionalización del sector quesero: retos y oportunidades', una jornada de asistencia gratuita dirigida a todas las empresas del sector quesero que estén interesadas en la internacionalización de sus productos y servicios.
Autor