En 2014, del 12 de junio al 13 de julio, tendrá lugar la XX edición de la Copa Mundial de Fútbol, que por segunda ocasión en la historia de este evento deportivo, se celebrará en Brasil. Después de que en octubre de 2007 se designara de manera oficial a Brasil como el país que albergará […]

En 2014, del 12 de junio al 13 de julio, tendrá lugar la XX edición de la Copa Mundial de Fútbol, que por segunda ocasión en la historia de este evento deportivo, se celebrará en Brasil.

Después de que en octubre de 2007 se designara de manera oficial a Brasil como el país que albergará la Copa del Mundo de Fútbol en ese año,  en mayo de 2009 el Comité Ejecutivo de la FIFA, reunido en Nassau (Bahamas), ratificó las sedes oficiales donde se realizarán los partidos del Mundial, las localidades de Belo Horizonte, Brasilia, Cuiabá, Curitiba, Fortaleza, Manaus, Natal, Porto Alegre, Recife, Río de Janeiro, Salvador de Bahía y São Paulo.

Doce ciudades repartidas a lo largo de la extensa y variada geografía brasileña, con sus diferentes costumbres y tradiciones, que dan lugar a otros tantos estilos gastronómicos, desde la famosa feijoada, considerada el plato nacional por excelencia, hasta elaboraciones regionales tan particulares como el María Isabel en Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso o el Tacacá, una especie de sopa preparada con camarón seco, goma de yuca y hojas de bambú, típica de Manaos, en el interior de la selva amazónica.

Belo Horizonte

belo-horizonteOKBelo Horizonte es la capital del estado de Minas Gerais. Conocida como la “capital brasileña de los bares”, con cerca de 14.000 en toda la ciudad, la cocina regional presenta una oferta de platos como el feijao tropeiro, el angu, el tutu a mineira, el ají biquinho, el queso canastra y el conocido pao de queijo.

Las opciones respecto a establecimientos son muchas. Se puede visitar desde el tradicional boteco-taza-sucia a sofisticados restaurantes, bodegas, pubs y cafés, donde en ninguno falta una buena cervezinha, vino o la famosa cachaza (aguardiente de caña).

Brasilia

BrasiliaOKEs la capital de Brasil, localizada en la parte central del país. Tiene una población de cerca de 3 millones de habitantes y es la sede del gobierno federal.

Siendo una ciudad que recibe visitantes de todo el país y el mundo, ofrece una buena serie de restaurantes con una cocina muy diversa, desde pequeños y sencillos locales que sirven la auténtica comida de las áreas centroccidentales de Brasil a selectos bistrós.

Cuiabá

cuiabaOKCapital del estado de Mato Grosso, su gastronomía esta formada por platos a base de peces provenientes de los ríos de la región -pacú, pintado, dorados, matrinxa, peraputanga entre otros- simplemente fritos o asados envueltos en hojas de bananero con relleno de “farofa de couve”.

El plato más representativo de esta zona es el llamado Maria Isabel, elaborado a base de carne seca con arroz, una versión más sencilla de la feijoada. Otras preparaciones interesantes son la Farofa de Banana, el Ensopado Cuiabano o Carne seca ‘com banana verde’.

Curitiba

CuritibaOKCuritiba es la capital del estado de Paraná. Situada en el primer altiplano paranaense, posee desde refinados restaurantes hasta simpáticos y pequeños bares. Su cocina es diversa y cuenta con influencia de colonizadores polacos, italianos, japoneses, ucranianos, alemanes y portugueses, con una oferta que se centra básicamente en el  barrio italiano de Santa Felicidad.

 

 

Fortaleza

FortalezaOKCapital de Ceará, un estado del noreste de Brasil, se ha convertido en un importante centro turístico gracias a sus magníficas playas, como la Playa del Futuro, a este de esta moderna ciudad que cuenta con una gran influencia indígena, portuguesa y africana en sus diferentes recetas, entre las cuales, destaca el pescado y los frutos del mar.

 

 

 

Manaos

manaosOKUna de las ciudades más importantes de Brasil, situada al norte y capital del estado de Amazonas, situada en plena selva, cerca de la confluencia del Río Negro con el Amazonas.

Su cocina local tiene como producto más representativo el pescado y los vegetales amazónicos. En las calles de la ciudad, encontramos el Tacacá, una especie de sopa preparada en forma de tucupi (caldo de color amarillo extraído de raíz de la mandioca brava), con camarones secos, goma de yuca y hojas de jambú.

Natal

natalOKNatal es la capital de Rio Grande do Norte, un estado al noreste de Brasil considerada como la ciudad capital más segura en el país y conocida principalmente por sus playas, su belleza natural y sus buenas infraestructuras.

En su cocina podemos encontrar platos típicos como la sopa de cangrejo, el pescado frito, el camarón al coco, el ensopado de ostras y las langostas. El mas representativo es el baião de dois, compuesto por carne de sol (carne seca al aire libre expuesta al sol) acompañada de yuca, arroz blanco, frejol verde y harina de agua.

Porto Alegre

Porto-AlegreOKEs una de las ciudades más importantes de Brasil, capital del estado de Rio Grande do Sul, situada en la unión de cinco ríos y con una población cercana a los 4 millones contando el total de su área metropolitana.

En el centro de la ciudad se encuentra el histórico Mercado Público, donde se puede encontrar toda una diversidad de alimentos. Conocida como la capital gaucha, destaca por sus interesantes opciones internacionales. El churrasco y el Carreteiro de Charque (arroz con carne seca y condimentos) son las preparaciones más representativas de la región.

Recife

recifeOKCapital del estado de Pernambuco, al noreste del país, Recife está considerada como la capital más antigua de todo Brasil, fundada en 1537 y como el tercer polo gastronómico del país.

Una ciudad de contrastes, donde lo antiguo se une a las modernas construcciones, que destaca por sus platos a base de productos del mar, como langosta y el guaiamu (una especie de cangrejo) y el famoso pastel de dodillo con dulce de goiaba (dulce típico de Brasil), además del pie de moleque (dulce hecho con maní) y la buchada de bode.

Río de Janeiro

RioOKLa capital del estado de Río de Janeiro, en el sureste, y probablemente la ciudad turísticamente más conocida de Brasil y la segunda más poblada.

Conocida internacionalmente por sus iconos culturales y paisajes, como el Pan de Azúcar o la famosa playa de Ipanema, cuenta también con una variada oferta de restaurantes, desde los más sencillos y típicos hasta los más sofisticados. Sus especialidades son las parrilladas, las tapas, los productos del mar y la conocida caipirinha, que puede degustarse en el bar ‘A garota de Ipanema’, done Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes compusieron la famosa canción.

Salvador de Bahía

salvador-de-bahiaOKFundada originalmente como São Salvador da Bahia de Todos os Santos, en Brasil se refieren a ella simplemente como Salvador. Capital del estado de Bahía, fue la primera capital del Brasil Colonial.

Sus características multiculturales han creado una cocina variada en colores y sabores, heredera  del óleo de los afrodescendientes, la yuca de las naciones indígenas y el coco de origen asiático y africano, muy elaborada y en la destaca el uso de especias y condimentos picantes. Como platos representativos  destacan las moquecas (mezcla de mariscos y pescados con leche de coco), el aceite de dendé y una gran variedad de especias.

São Paulo

sao_pauloOKEs la capital del estado de São Paulo y la principal ciudad de la Región Metropolitana de São Paulo, que suma un total de casi 20 millones de habitantes, la ciudad de Brasil con mayor población y el principal centro financiero del país y uno de los mayores del mundo.

São Paulo está entre las diez ciudades más caras del mundo, ocupando la décima posición en 2011, por encima de ciudades como Londres, París, Milán o Nueva York.

Sus opciones culinarias van desde las comidas típicas de otros estados brasileños hasta los más variados sabores internacionales de cualquier país del mundo. Entre sus recetas clásicas, destacan los barzinhos y la pizza, un plato obligatorio para cualquiera que visite esta la ciudad.

{jathumbnail off}