La llegada de turistas extranjeros a España se mantiene en febrero igual que en el mismo mes del año anterior, tras dos meses consecutivos de descensos, con 2,8 millones de visitas, según los datos de la Encuesta Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR) del Instituto de Estudios Turísticos (IET).  A pesar de que el año 2012 […]

La llegada de turistas extranjeros a España se mantiene en febrero igual que en el mismo mes del año anterior, tras dos meses consecutivos de descensos, con 2,8 millones de visitas, según los datos de la Encuesta Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR) del Instituto de Estudios Turísticos (IET). 

A pesar de que el año 2012 marcó un récord en las llegadas de turistas, desde el mes de octubre se han frenado las visitas, con caídas y estancamientos desde entonces. Entre enero y febrero se han recibido 5,5 millones de turistas, un 1,3% menos que en los mismos meses de 2012, según informa la Federación Española de Hostelería (FEHR).

Por países

Los principales países de procedencia de turistas avanzaron positivamente en el segundo mes del año. Reino Unido aumentó sus visitas un 1,3%, después de dos meses de descensos, mientras que Francia continuó con su evolución positiva, con un incremento del 2,2%. Alemania mostró un ascenso del 1,7%, tras el retroceso del mes pasado. Los Países Nórdicos y los Países Bajos fueron los que incrementaron más sus visitas, un 9% y un 9,3%, respectivamente.

En el lado contrario se sitúan Italia y Portugal, con caídas del 10,4 y 14%, respectivamente.

Por comunidades de destino

Respecto a las comunidades autónomas, avanzaron positivamente Cataluña (7,6%), Andalucía (2,2%) y la Comunidad Valenciana (8,6%). Canarias sigue siendo el principal destino turístico, aunque continúa con la senda de descensos de los meses anteriores, con una caída de un 2,9% en febrero. La Comunidad de Madrid también vuelve a retroceder, con un descenso del 10,3%. Por su parte, Baleares desciende un 5,5%, después de dos meses consecutivos de importantes crecimientos.

Bajan los hoteles y el paquete turístico

En febrero las visitas a hoteles descendieron un 2,2%, mientras que se incrementaron en el resto de alojamiento un 5%, debido al aumento de la vivienda propia y de familiares o amigos.

El paquete turístico descendió un 6,8%, mientras que el resto de opciones se incrementó un 3,2% respecto a febrero del año anterior.

Artículos relacionados

España se sitúa como el cuarto país más competitivo en turismo

Menos noches en hoteles, incluidos los turistas extranjeros

Desciende el número de turistas extranjeros

Cataluña, donde más gastaron los turistas internacionales en 2012

España cierra 2012 con 57,7 millones de turistas internacionales

Balance del turismo en España durante 2012

{jathumbnail off}