Un concurso ya tradicional en el que cada año se elige al mejor espetero de la Costa del Sol y al que sólo se pueden presentar espeteros profesionales de cualquier municipio de la Costa del Sol Oriental y Occidental, así como alumnos que hayan asistido a la formación en la Asociación de Espeteros y la Mesa del Espeto.
Un certamen que celebra este año su séptima edición con un programa de actividades ampliado y retomando formato habitual en la playa el próximo 28 de agosto, en Torremolinos (Málaga) a partir de las 12:00. Este año, además, los asistentes disfrutarán de degustaciones de espetos desde el medio día y podrán aprender a espetar sardinas en los distintos talleres que se van a celebrar a lo largo de la mañana, que estarán enfocados también a impulsar el uso de la caña a la hora de espetar como elemento diferenciador y tradicional de los espetos que se elaboran en la provincia de Málaga.
Concurso de Espetos Costa del Sol
Y ya por la tarde del sábado 28, a partir de las 19:30, dará comienzo el tradicional Concurso de espetos, y continuarán las degustaciones de sardinas a precios populares acompañadas de actuaciones musicales, y al final de la velada se entregarán los premios, un primero de 1.000 euros más trofeo, otro de 500 euros más trofeo para el segundo clasificado y un tercero de 300 euros más trofeo.
Las inscripciones ya están abiertas en esta dirección y se mantendrán hasta el día anterior a la celebración del concurso, hasta el viernes 27 de agosto. El jurado estará constituido por varios profesionales del sector, celebridades y aficionados, y evaluará a los participantes en base a criterios como la homogeneidad en la cocción —igualmente cocinadas de cabeza a cola—, punto de sal y presentación. Cada concursante cocinará un total de dos piezas, una de sardinas y otra de una pieza de pescado a elegir, de la cual se seleccionará el mejor espeto de pescado (que no sea sardinas).
Este concurso, organizado por el Círculo Empresarial de Torremolinos, no sólo se pretende reconocer a los profesionales que se dedican a este arte de cocinar sino también poner en valor y potenciar una forma de elaborar pescados tradicional de esta localidad malagueña, una actividad que aspira a ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
