Los vinos naturales son vinos hechos con uva natural, sin añadir ni quitar nada a esa uva. El resultado es un fiel reflejo de la tierra de la que nacen los vinos, siempre acogidos a una serie de puntos básicos, como que se trate de cultivo respetuoso con el medio, comprometido con el entorno natural, sin utilización de anhídrido sulfuroso (SO2)… entre otros.

Ya está en marcha una nueva edición del Salón de los Vinos Naturales de Barcelona (aka Vins Nus), un encuentro organizado por la Asociación de Productores de Vinos Naturales (PVN) desde el año 2015, y diez años después de aquel primer Salón de Vinos Naturales de Barcelona organizado el 2009 conjuntamente con l’Ànima del Vi.

La cita, este año, será el domingo 10 y el lunes 11 de febrero, en la Nau Bostik del barrio de la Sagrera de Barcelona. Desde la Asociación de Productores de Vinos Naturales defienden el vino natural puro a partir de una agricultura bio, respetuosa y equilibrada, y elaborada sin ningún aditivo de forma artesanal por pequeños viticultores y viticultoras.

Entre las actividades que llevan a cabo se encuentra la organización de este salón sin ningún ánimo de lucro para dar a conocer su trabajo y el de otros profesionales que comparten esta manera de pensar y de actuar, con honestidad y transparencia. En esta edición 2019, más de cincuenta bodegas han confirmado ya su asistencia al Salón desde Catalunya, Galicia, Castilla, Andalucía, Valencia, Rosellón, Jura, Alvernia, Loire, Languedoc, Roine…

Así son los vinos naturales

Vino natural es vino hecho con uva natural, sin añadir ni quitar nada a esa uva. El resultado es un fiel reflejo de la tierra de la que nace el vino. Estos son los siete puntos básicos que sostienen la ideología de la Asociación de Productores de Vinos Naturales.

CULTIVO respetuoso con el medio. Se practica algún tipo de agricultura como la ecológica o biodinámica o simplemente se siguen métodos ancestrales usando solo productos naturales. Se respetan los ciclos naturales. Los tratamientos más comunes y admitidos en agricultura ecológica como azufre o sulfato de cobre deberían limitarse a lo imprescindible. Un tratamiento temprano y preventivo es más beneficioso que muchos y tardíos. Donde se den las condiciones se recomiendan los abonos verdes. Hay prácticas locales que son difícilmente extrapolables pero muy beneficiosas en su medio natural. No se usan abonos químicos, herbicidas, plaguicidas, fungicidas sistémicos ni organismos manipulados genéticamente.

Compromiso con el ENTORNO NATURAL. Además de practicar una agricultura respetuosa se mantiene un comportamiento coherente a la hora de canalizar recursos como la energía, el trabajo o el agua. Los vinos se envasan en botellas de vidrio que se taponan con corcho natural. Es positivo que exista un compromiso por mejorar el entorno. Hay que intentar generar el mínimo posible de residuos y gestionarlos de la mejor forma posible, fomentar el ahorro energético. Los recursos se deben utilizar de la forma más eficiente posible. No se generan costes sociales ni externalidades.

El VITICULTOR es el AUTOR. El Autor del vino controla el viñedo, es responsable de todos los trabajos que se realizan y toma las decisiones. Es preferible que los viñedos sean en propiedad. También es preferible que el productor trabaje directamente y se implique en cada una de las tareas dedicando una parte importante de su tiempo de trabajo al viñedo. No se compra uva de viñedo no controlado.

AUTENTICIDAD y SINGULARIDAD. La uva debe reflejar las condiciones de la tierra y la añada. No debe haber elementos que distorsionen la expresión de la tierra y la uva en el vino. Es preferible el trabajo manual y artesanal. La maquinaria usada en todo caso no debe alterar las condiciones naturales de la uva, del mosto o del vino. No se filtra ni clarifica el vino, para conservar las características naturales del vino. No se usan levaduras comerciales ni cualquier otro producto para acelerar o conducir la fermentación alcohólica. No se usan bacterias malolácticas para acelerar o conducir la fermentación malo-láctica, no se corrige la acidez acidificando (con ácido tartárico, cítrico o cualquier otra sustancia) ni deacidificando, no se chaptaliza ni se encabeza con alcohol, no se usa ácido ascórbico, sórbico o sorbato potásico, antibióticos, no se añaden aromas, no se usan virutas o trozos de madera para aromatizar, no se emplean la ósmosis inversa, la concentración, la criomaceración o cualquier otra técnica que suponga la disgregación artificial de los componentes del mosto o el vino. No se clarifica, se deja que sea el propio vino el que haga esta operación, con ayuda del tiempo. No se filtra, así no se eliminan componentes naturales y beneficiosos para la evolución natural del vino.

NO SE USA ANHÍDRIDO SULFUROSO (SO2). El Anhídrido Sulfuroso o Dióxido de Azufre (SO2) es perjudicial para la salud. Es un gas irritante y tóxico muy peligroso para quienes deben trabajar con él, exposiciones prolongadas pueden tener consecuencias letales. Para el consumidor es causante de jaquecas, migrañas y resacas. Las personas alérgicas no pueden beber vinos convencionales. Algunos derivados orgánicos de los sulfitos pueden ser inductores de determinados cánceres. Se debe trabajar sin usar SO2. No debe usarse en ningún momento. Se pueden investigar y aprender técnicas que eliminen su necesidad como la hiperoxidación del mosto, la estabilización natural por el transcurso del tiempo y la sucesión de procesos físicos y químicos espontáneos, el control visual y organoléptico del potencial de oxidación y la limitación de la exposición del vino al aire, etc. El vino no debe tener SO2 añadido, el nivel de SO2 Total avalado por análisis oficial debe corresponder a algo generado por el propio vino en su proceso o bien a desviaciones provocadas por los métodos analíticos, nunca a añadidos por el elaborador.

Se DICE LO QUE SE HACE y se hace lo que se dice. La honestidad y la transparencia son valores principales de los productores de vinos naturales. Se informa de todo el proceso productivo. Los análisis químicos de los vinos están a disposición de clientes y consumidores. Hay coherencia entre lo que se transmite y el vino que se produce. En la medida de lo posible se deben obtener el mayor número de parámetros que demuestren la autenticidad del vino y darle una publicidad acorde a tal fin. Se recomienda firmar este manifiesto y exponerlo al público, incluso formalizándose en un acta notarial, que tendrá validez ante los compradores del vino y cualquier otra persona cuyo comportamiento se vea influido por tratarse de un vino natural. No se puede ocultar información.

Compromiso con la ASOCIACIÓN y los asociados. Se comparten y se defienden los postulados de la Asociación. Se colabora con los demás asociados en temas técnicos, comerciales, legales o cualesquiera otros que sean de interés para la viabilidad de sus proyectos. Los socios deben cumplir con las normas establecidas y hacer gala de su honestidad y honradez. La filosofía y la profesionalidad de cada uno son el estandarte de toda la asociación. Se debe participar en la actividad de la Asociación aportando y aprendiendo. Hay que trabajar la tierra respetando las leyes de la naturaleza, para la obtención de la mejor uva que nos pueda dar el año. Compartir conocimientos experiencias y tener el compromiso de mejora constante, defendiendo la elaboración de Vinos Naturales. No existen incoherencias ni incompatibilidades. Los socios no están implicados en otras actividades contradictorias con los postulados de la Asociación ya sea dentro o fuera del sector del vino.

Resumen
Título
Todo listo para el Salón de los Vinos Naturales de Barcelona
Descripción
Ya está en marcha una nueva edición del Salón de los Vinos Naturales de Barcelona (aka Vins Nus), un encuentro organizado por la Asociación de Productores de Vinos Naturales (PVN) desde el año 2015.
Autor