Llega el otoño, y con él la explosión de uno de los recursos más ricos y sabrosos en casi todas las zonas de España: las setas, ingrediente indiscutible y principal de muchas y muy variadas recetas de tapas, aperitivos y entrantes, además de formar parte de muchos de los platos más tradicionales de nuestra cocina.

Setas que también se convierten en protagonistas de las recetas de tapas, aperitivos y entrantes de este libro, Tapas y aperitivos con setas (Ediciones Lectio, septiembre 2016). Alrededor de setenta recetas de elaboración fácil, sencilla y veloz, que coinciden en incorporar setas del territorio.

Un libro con el resulta muy fácil aprender a cocinar hamburguesas, cremas, ensaladas, bacalao, risotto, tortillas, verduras, confitados, pollo, pasta fresca, minipizzas, paquetitos… y un largo etcétera. Platos variados cuyos protagonistas siempre serán nuestras setas más habituales. Se trata de un libro regido por los principios de proximidad, simplicidad y economía, y acompañado de fotografías a todo color.

Aperitivos con setas

Y, como muestra, esta sencilla pero rica receta, Lomos de salmonete con escamas de trufa y calabacín.

Ingredientes

  • Un salmonete
  • Dos tercios de calabacín
  • Dos láminas de trufa
  • Aceite de oliva
  • Sal (al gusto)

Elaboración

  • Escamamos y separamos los lomos de los salmonetes. Quitamos las espinas de la parte de la ventresca con unas pinzas.
  • Hacemos un corte en la piel de los salmonetes e introducimos media rodaja de trufa.
  • Cortamos los calabacines en rodajas y los salteamos en una sartén con un chorro de aceite y una pizca de sal por ambas caras.
  • En una sartén antiadherente hacemos los lomos de salmonete (por la parte de la piel) con un chorrito de aceite y un punto de sal.
  • Hacemos un lecho con las rodajas de calabacín y disponemos los salmonetes encima.

El nombre de su autor, Carlos Robafum, es el pseudónimo de Carlos Janer Boada, nacido en Gerona. Cursó estudios de cocina en la Escuela de Hostelería de Gerona, y desde muy joven se ha formado como cocinero en diferentes restaurantes de las provincias de Gerona, Barcelona y en el País Vasco. No es solo un aficionado a la cocina, sino que con los años se ha convertido en un auténtico experto y un profesional de los fogones, que dedica su tiempo a asesorar a empresas de restauración y a crear las cartas de varios restaurantes. También ejerce de fotógrafo gastronómico.

Robafum es también un coleccionista incansable de libros de cocina. Su biblioteca gastronómica es amplia y muy variada, y en ella destacan los dos libros que él mismo ha publicado: Plats catalans amb arròs y 1714: Ingredients per a una cuina catalana.

Título: tapas y aperitivos con setas – Editorial: Ediciones Lectio – Autor: Carlos Robafum – Colección: La Menestra, núm. 4 – ISBN: 978-84-16012-79-4 – Número de páginas: 144 – Número de ilustraciones: 70 – Formato: 21 x 16 cm. Encuadernación: rústica con solapas – Fecha primera edición: septiembre de 2016 – Precio: 15,90 euros

Resumen
Calificación agregada
5 based on 1 votes
Nombre de la marca
Tapas y aperitivos con setas
Nombre del producto
Libro (Ediciones Lectio)
Precio
EUR 15,90
Disponibilidad
Available in Stock