Este fin de semana, del 15 al 17 de enero, se celebra la segunda edición de las Jornadas Gastronómicas del Pote de Castañas, un evento en el que participarán un total de ocho restaurantes de las localidades asturianas de Moreda, Nembra, Felechosa y La Raya.

Las Jornadas Gastronómicas del Pote de Castañas, organizadas por el Ayuntamiento de Aller y por la asociación turística Aller Experiencias tendrán como protagonista al pote de castañas, una propuesta contundente para combatir el frío de estas fechas invernales y un plato diferente, en el que las castañas aportan singularidad. Antiguamente, cuando había escasez de patatas, las castañas eran uno de los ingredientes que las sustituían en el pote, proporcionándole un sabor muy especial.

Los ocho establecimientos participantes ofrecerán durante todo este fin de semana un menú compuesto por pastel de queso Cabrales, pote de castañas con compango y tarta de manzana, a un precio de 18 euros que incluye pan, bebida y café.

El menú

  • Primero: pastel de queso Cabrales
  • Segundo: pote de castañas con compango
  • Postre: tarta de manzana
  • Incluye: pan, vino, agua y café

“Se trata del primero de los once eventos gastronómicos programados para 2016, que hemos diseñado conjuntamente con el sector hostelero. Un año más se ha elaborado una atractiva agenda anual de citas gastronómicas, en la que se contemplan nuevas incorporaciones”, comenta sobre estas jornadas el Alcalde del Ayuntamiento de Aller, David Moreno.

La cocina allerana

Las características principales de la cocina allerana coinciden, en lo fundamental, con las de la asturiana, con algunas especialidades propias. El entrante más antiguo es el pote de berzas, muy recomendable por la gran calidad de los productos de la huerta local. Del cerdo se obtienen ricos embutidos, picadillos —muy característicos de la zona— y otros derivados. También perfectos compangos para el pote y la fabada.

La riqueza ganadera se basa en excelentes carnes ‘roxas’ de vacuno. El ovino y el caprino aportan estupendos guisos de cordero a la estaca, lechazo al horno y cabrito con patatas. Destacan también las carnes de caza —corzo, rebeco y jabalí— muy abundantes en la zona. Y por supuesto, las truchas.

La guinda gastronómica de Aller es la repostería: casadielles, frixuelos, borrachinos, la cuayá, el quesu podre… pero, sobre todo, el panchón, una elaboración a partir de harina de escanda, agua, sal y levadura o ‘fermientu’. El conjunto se amasa y, envuelto generalmente en hojas de berza, se cuece durante siete u ocho horas en los rescoldos de llar. Terminada la cocción se desmiga la masa y se envuelve con manteca de vaca derretida, endulzándola con azúcar o, como antiguamente, con miel.

 

Restaurantes participantes. MOREDA: Restaurante TeykaMesón Ca GüiluSidrería Restaurante Esperanza NEMBRA: Restaurante La Casona FELECHOSA: Restaurante De Torres – Restaurante el Molín d´Eloy – Sidrería Restaurante El Parador LA RAYA: Restaurante La Braña

 

Resumen
Llegan las Jornadas Gastronómicas del Pote de Castañas
Título
Llegan las Jornadas Gastronómicas del Pote de Castañas
Descripción
Este fin de semana se celebran las Jornadas Gastronómicas del Pote de Castañas, un evento en el que participarán un total de ocho restaurantes de las localidades asturianas de Moreda, Nembra, Felechosa y La Raya.
Autor