Durante el mes de marzo, Soria celebrará sus III Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra, un evento que contará con menús especiales y paquetes turísticos, ofrecidos por muchos de los mejores establecimientos de la ciudad, de modo que todos los visitantes puedan disfrutar de uno de sus productos más emblemáticos, el hongo de la Trufa. […]

Durante el mes de marzo, Soria celebrará sus III Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra, un evento que contará con menús especiales y paquetes turísticos, ofrecidos por muchos de los mejores establecimientos de la ciudad, de modo que todos los visitantes puedan disfrutar de uno de sus productos más emblemáticos, el hongo de la Trufa.

 

Entre las propuestas que se desarrollarán, hay algunas tan singulares como la “Caza de la Trufa Negra”, una actividad con la que los participantes descubrirán el método tradicional de recolección, con la ayuda de un perro trufero. La oferta turística incluye, además, una degustación de los mejores platos elaborados con este aderezo tan suculento.

Se espera que en este mes más de un millar de personas visiten Soria en busca del Diamante Negro. Una propuesta que año tras año cuenta con más adeptos y que convierte a Soria en un punto neurálgico gastronómico y en la capital de la Trufa Negra.

Uno de los hoteles más representativos de la ciudad, el Hotel Alfonso VIII, ha preparado una oferta que incluye dos noches de alojamiento y desayuno, un menú degustación de platos elaborados con trufas, ideado por el chef Millán Maroto (Maestre de Cocina de Castilla y León) y una visita guiada a la “Caza de la Trufa Negra” con perro en un campo de recolección.

Menú degustación

El Menú degustación de Trufa Negra está compuesto por: Virutas de Torrezno soriano, Canelón de Brandada de Bacalao Trufado, Sopa de Trufas, Setas y Hongos, Jamoncillos de Pollo de Corral Trufados al cava y Coca de Vidrio de Frutas del Bosque.

Estas Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra coincidirán, además, con un Ciclo de Cine sobre Gastronomía en el que podrán verse las mejores obras sobre gastronomía y vinos: El Festín de Babette; Comer, Beber, Amar; Entre Copas; Como Agua para Chocolate o Un toque de Canela.

Acerca de la Trufa Negra

Es uno de los grandes secretos de Soria. Una joya gastronómica cuyo uso y valor en la cocina moderna se acrecienta día a día. Soria es la provincia de Castilla y León más veterana en el cultivo y recolección de este hongo que crece de forma natural en los bosques de encinas, robles, castaños y almendros. La provincia cuenta con más 114.000 hectáreas de masa silvestre donde pueden encontrarse trufas negras y, de ellas, aproximadamente 1.800 hectáreas están dedicadas íntegramente a la producción de este condimento gastronómico.

Alrededor del 40% de la Trufa Negra que se comercializa y exporta en España proviene de los bosques de Soria. Un centenar de familias viven del cultivo y recolección de este hongo silvestre e indirectamente se da trabajo a más de 300 familias.

Este producto gastronómico es uno de los más requeridos por la alta cocina y el precio de este año está entre los 800 y los 1.000€, un 40% más que el año pasado, debido a la escasez de trufa por la falta de frío y lluvias del otoño pasado. Eso sí, los truficultores dicen que la merma de cantidad no se está viendo repercutida en la calidad ya que las trufas recolectadas hasta hoy mantienen su aroma y sabor intacto.

{jathumbnail off}