La designación de Logroño-La Rioja el pasado 2012 como Capital de la Gastronomía ha permitido a esta Región unificar esfuerzos entre sus propias administraciones así como con el sector privado para posicionarse como referente nacional e internacional en el turismo gastronómico, así como multiplicar los recursos turísticos de la zona. “Ha sido un reconocimiento a […]

La designación de Logroño-La Rioja el pasado 2012 como Capital de la Gastronomía ha permitido a esta Región unificar esfuerzos entre sus propias administraciones así como con el sector privado para posicionarse como referente nacional e internacional en el turismo gastronómico, así como multiplicar los recursos turísticos de la zona.

“Ha sido un reconocimiento a una tradición vinculada a los valores de nuestra tierra, al mismo tiempo que nos ha proyectado hacia el futuro y nos ha dado la oportunidad de consolidar un nuevo recurso turístico y posicionar a Logroño en el mapa de destinos para atraer a turistas de todas las partes del mundo. Gracias a este reconocimiento, los logroñeses han reforzado su sentimiento de pertenencia y orgullo hacia su tierra”, ha explicado la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra.

Por su parte, el consejero riojano de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, ha destacado que “la apuesta del Gobierno de La Rioja y del Ayuntamiento de Logroño por consolidar nuestra tierra como modelo de turismo gastronómico ha sido un éxito del que se han beneficiado al sector turístico riojanos, a los productos de calidad agroalimentarios de nuestra tierra y ha posicionado La Rioja como referente a nivel nacional e internacional”.

Los dos organismos responsables del título de la Capitalidad Gastronómica, la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), han valorado “muy positivamente” esta primera experiencia y han asegurado que ha supuesto un retorno económico de 4.280.978 euros para la región. Además, han destacado la importante presencia que La Rioja ha tenido en los medios de comunicación, ya que aseguran que los medios han publicado 1.957 referencias periodísticas, tanto en medios escritos como on line.

La importancia del turismo gastronómico

Logroño-La Rioja ha visto reconocido su esfuerzo y ha supuesto una gran oportunidad para posicionar a la región en el punto de mira que se merece un subsector tan importante como el turismo gastronómico, que cada año mueve a más de 5 millones de turistas, así como para impulsar a un sector económico fundamental para la región. En este sentido, la alcaldesa Cuca Gamarra ha destacado también que “Logroño se ha consolidado como una parada indispensable en el turismo de interior. Se han conseguido mantener las cifras de ocupación en un año en el que el sector ha registrado peores datos y se ha logrado un impacto mediático nacional e internacional que habría costado más de 4,2 millones de euros”.

Una labor que ha sido posible gracias a los esfuerzos de las administraciones y de todos los agentes implicados por promocionar la marca Logroño-La Rioja en todo el mundo, a través de campañas de comunicación, participación en ferias, visitas de operadores, puesta en marcha de aplicaciones informáticas, aprovechando la colaboración de las ciudades hermanadas, entre otras acciones.

Más de 100 actividades en los 12 meses del año

Respecto a los programas llevados a cabo a lo largo de este año de capitalidad, el consejero Gonzalo Capellán ha recordado que se han puesto en marcha más de cien actividades con iniciativas programadas todos los meses, que han contado con una gran implicación de los hosteleros riojanos, quienes “han ejercido de embajadores de la cultura gastronómica riojana”, y que además han logrado importantes reconocimientos en su trabajo.

En este sentido, tanto el consejero como la alcaldesa han reconocido “el papel innovador del sector privado, que ha sumado esfuerzos para la consecución de la misma meta: el posicionamiento de la región como referente gastronómico, con un producto de alta calidad”. En este apartado han agradecido la labor de los cocineros riojanos, que han elevado la cocina a la categoría de arte y han mostrado la cocina más innovadora de la ciudad.

Referencia gastronómica

La alcaldesa ha resaltado que Logroño ha sido la primera ciudad que ha recibido este nombramiento, por lo que “somos pioneros en este trabajo. Nos hemos convertido en la máxima referencia gastronómica del país. Un trabajo que continuará a lo largo de los años para que nuestra región siga siendo reconocida por su gastronomía, por el carácter abierto de sus gentes, por la calidad de sus productos y también por la profesionalidad de sus hosteleros”.

Un año solidario

Gamarra ha querido también destacar la implicación de todos los riojanos en cada una de las actividades organizadas, un año en el que se ha transformado el concepto de participación ciudadana. Los logroñeses han participado en todas y cada una de las actividades, e incluso proponiendo y desarrollando ideas. Actividades, en muchos casos, con un marcado carácter solidario. Ejemplo de ello es la cena organizada por ARPS ‘Integrando entre fogones’ o el show cooking de cierre de la Capitalidad de la Gastronomía cuyos beneficios fueron destinados a Cáritas y Cocina Económica.

Maridaje con la cultura, el comercio y el deporte

Además, Gamarra ha destacado que el Ayuntamiento de Logroño ha aunado esfuerzos en todas las actividades comerciales y deportivas organizadas con un solo objetivo: promocionar la Capitalidad. Entre ellas, ha subrayado ‘Black Friday’, ‘Logroño Shopping Experience’ o la celebración de una etapa de la Vuelta Ciclista a España. En este último caso, las plazas hoteleras de la ciudad se completaron en su totalidad. “A lo largo de este año se ha maridado la gastronomía con las artes riojanas, que han sido proyectadas en el exterior, el comercio, la cultura y el deporte, lo que ha atraído mayor número de turistas al tratarse de una oferta más completa y multidisciplinar”, ha añadido.

Aperturas de nuevos establecimientos

Además, ha asegurado, a lo largo de este año y gracias a la designación de la Capitalidad de la Gastronomía, la ciudad de Logroño ha registrado la apertura de 10 bares, cafeterías o restaurantes, un hostal y 37 establecimientos comerciales. “Un dato que muestra que esta designación ha sido un acicate para favorecer el emprendimiento en esta área. Todo ello, gracias al empeño del Ayuntamiento de Logroño por la regeneración económica de la ciudad”, ha concluido.

{jathumbnail off}