Con la colaboración de reputados cocineros internacionales, la Interprofesional del Aceite de Oliva Español ha elaborado un recetario que trata de mostrar cómo cocinas de todo el mundo adoptan los aceites de oliva como la grasa más noble y saludable que encaja perfectamente en sus diferentes gastronomías. La publicación, en formato papel y versión electrónica, […]

Con la colaboración de reputados cocineros internacionales, la Interprofesional del Aceite de Oliva Español ha elaborado un recetario que trata de mostrar cómo cocinas de todo el mundo adoptan los aceites de oliva como la grasa más noble y saludable que encaja perfectamente en sus diferentes gastronomías.

La publicación, en formato papel y versión electrónica, recoge una treintena de propuestas culinarias de gastronomías de 9 países en cuatro continentes –Bélgica, Brasil, China, Cuba, Etiopía, India, Japón, México y Perú– basadas todas ellas en los Aceites de Oliva de España. Un total de 10 cocineros han elaborado recetas tradicionales de sus culturas, en las que los Aceites de Oliva de España adquieren protagonismo.

Aoliva-mundo2China

Como las ‘Empanadillas de Pekín’ o el ‘Pato caramelizado con salsa de jengibre’, del cocinero chino Kim Hung Lui, un defensor a ultranza del uso de los aceites de oliva en la preparación de platos de la cocina tradicional asiática, quien opina que “introducir en la cocina china el aceite de oliva es una de las mejores ideas de los últimos años. En China cuesta cinco veces más que aquí, pero sus beneficios para el corazón y la salud en general cuentan mucho a la hora de apostar por él”.

El chef chino alaba además la estabilidad de nuestros aceites: “la resistencia al calor abre un horizonte nuevo en la fritura”, una propiedad que él ha explorado en su ‘Tempura de Espárragos’.

México

Una virtud que también aprecia la mexicana María del Carmen Hernández: “gracias al virgen extra conseguimos unas flautas de pollo crujientes y doradas”.

Aoliva-mundo3Brasil

El chef brasileño Carlos Valenti, por su parte, apuesta por el uso en crudo en recetas como el ‘Pirao de peixe’: “Confitar no es fácil en cocina; un buen aceite de oliva es imprescindible”.

Bélgica

Bélgica aporta uno de los postres que recoge el recetario, ‘Ensalada de frutas con chocolate y menta’, una receta elaborada por Etienne Bastaitls, quien opina que el aceite de oliva virgen extra “saca lo mejor de cada producto, también de la fruta”.

Cómo conseguir el recetario

Con este recetario, que puede descargarse gratuitamente en esta dirección, la Interprofesional del Aceite de Oliva Español se suma a la celebración del Día Mundial del Olivo que se celebra hoy lunes 26 de noviembre.

{jathumbnail off}