Este lunes y martes, 4 y 5 de diciembre, se celebraba en Soria el I Concurso Internacional Cocinando con Trufa, un certamen organizado por la Junta de Castilla y León, que ha contado con una excepcional participación internacional, tanto en concursantes como en jurados.

Dos días en los que se han dado cita expertos en la materia, con un jurado de prestigio internacional compuesto por treintaiún expertos que aglutinan un total de dieciséis estrellas Michelin y con la participación de quince equipos internacionales. El concurso ha conseguido reunir a profesionales del sector de hasta veinticuatro nacionalidades de los cinco continentes.

Cocinando con Trufa

Cada uno de los quince equipos internacionales participantes estaba formado por un cocinero profesional y un estudiante de cocina, que debían presentar un plato de cocina caliente con protagonismo de la trufa. Los cinco mejores equipos disputaron ayer martes la final del concurso, elaborando un plato frío y un plato caliente, y la selección del jurado ha sido la siguiente:

  • Ha resultado ganador el equipo formado por Marco Acquaroli y Giorgia Loda, procedentes de Italia, con las recetas Filete de ternera Rossini con trufa negra y Ravioli de patata ricotta y trufa negra.
  • Además se ha concedido una mención al equipo formado por Diego Galicia y Alexana Cabrera, procedentes de México, EEUU y Guatemala.

Los ganadores del concurso han recibido el galardón de ‘Campeón Mundial de Cocina con Trufa’ y un premio dotado con 8.000 euros.

Jurado internacional

Esta primera edición del concurso ha contado con un jurado internacional de prestigio, formado por treintaiún profesionales del sector entre cocineros, periodistas gastronómicos y representantes del sector truficultor de Soria. El conjunto de chefs nacionales e internacionales participantes en el jurado de Cocinando con Trufa, aglutina un total de dieciséis estrellas Michelin. Este jurado internacional ha contado con chefs de prestigio internacional como el peruano Mitsuharu Tsumura, el indio Sanjeev Japoor, el chef francés Akrame Benallal o el japonés Namae Shinobu. Además, como chefs nacionales han participado Alberto Chicote y Oriol Castro. Entre los miembros del jurado internacional de la final del concurso se encuentran Mauro Carbone, director del Centro Nacional del Tartufo en Alba, y expertos en comunicación gastronómica a nivel internacional, como Fernando Salazar, la escritora americana Jody Eddy, la periodista peruana Paola Miglio y la directora del Canal Cocina España y Latinoamérica, Mandi Ciriza.

Resumen
Título
Los chefs que mejor cocinan con trufa
Descripción
Este lunes y martes se celebraba en Soria el I Concurso Internacional Cocinando con Trufa, un certamenque ha contado con una excepcional participación internacional, tanto en concursantes como en jurados.
Autor