Andalucía y la Comunidad Valenciana ocupan la primera posición en el ranking de certámenes gastronómicos con más historia en España. Entre ellos, el Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, creado en 1961, lideraría el ranking de eventos gastronómicos españoles históricos.

Al menos así lo asegura un reciente Estudio sobre los principales certámenes, ferias y concursos gastronómicos que se desarrollan en España, realizado por el portal especializado originalpaella.com con motivo de la celebración, este próximo domingo 10 de septiembre, de la 57ª edición del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca (Valencia). El objetivo ha sido conocer los antecedentes históricos de los certámenes gastronómicos que se llevan a cabo en España, su riqueza, diversidad y su implantación en el territorio nacional.

El trabajo de campo se ha realizado mediante la consulta de webs especializadas, blogs y las RRSS de los principales eventos gastronómicos, a partir de los cuales se ha elaborado un primer ranking provisional para conocer la antigüedad y trayectoria de estos certámenes. Al mismo tiempo se pretende poner en marcha un estudio abierto que permita profundizar en el conocimiento de los principales eventos promocionales de la gastronomía española.

Eventos gastronómicos con mucha historia

Con respecto a las primeras conclusiones que se han podido extraer del estudio que se ha realizado cabe señalar los siguientes:

Las primeras ferias y concursos gastronómicos surgen en España en los años 60, en los que inician su trayectoria estos primeros certámenes y concursos dirigidos a promocionar los productos y recetas de la gastronomía tradicional y, al mismo tiempo, realizar degustaciones, concursos o competiciones para reconocer las mejores recetas y elaboraciones de la gastronomía española, por parte de aficionados y profesionales de la cocina, cada uno de acuerdo con unas bases que han definido la trayectoria de estos certámenes.

En cuanto a los primeros productos y recetas en torno a los cuales surgen los primeros eventos gastronómicos de España son: la paella, el marisco, el pulpo, la trucha y el jamón.

La base de datos elaborada en el marco del estudio ha identificado hasta diez certámenes gastronómicos que superan los 40 años de antigüedad en España.

El Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, creado en 1961 y desarrollado hasta ahora de forma ininterrumpida, es el más antiguo seguido de la Festa do Marisco de O’Grove (1963) y la Fiesta del Pulpo de O Carbaliño (1964).

De entre los más de cien certámenes analizados y contando los treinta más antiguos de España hay que destacar que son Andalucía y la Comunidad Valenciana, con cinco certámenes incluidos en este listado, las que mayor representación tienen en el ranking de certámenes gastronómicos históricos.

En relación con las fechas de celebración de estos eventos gastronómicos, se reparten a lo largo de todos los meses del año, si bien agosto es el mes preferido y durante el cual se celebran cinco certámenes, seguido de octubre en el que se celebran cuatro.

Resumen
Título
Los eventos gastronómicos nacionales con más historia
Descripción
Andalucía y la Comunidad Valenciana ocupan la primera posición en el ranking de certámenes gastronómicos con más historia en España, liderado por el Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca.
Autor