La capital marroquí, Rabat, es durante los días 4 y 5 de abril sede de la reunión del Comité Permanente Conjunto de la Red Mediterránea de Sanidad Animal (REMESA). Un encuentro que pretende fomentar la colaboración en el análisis de la situación sanitaria de la cabaña ganadera de la región mediterránea, así como en la […]

La capital marroquí, Rabat, es durante los días 4 y 5 de abril sede de la reunión del Comité Permanente Conjunto de la Red Mediterránea de Sanidad Animal (REMESA). Un encuentro que pretende fomentar la colaboración en el análisis de la situación sanitaria de la cabaña ganadera de la región mediterránea, así como en la lucha contra las enfermedades de los animales que afectan a los países de la zona.

En esta reunión participa por parte de España el director general español de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa, además de los responsables de sanidad animal de Marruecos, Egipto, Libia, Túnez, Argelia, Mauritania, Portugal, Francia, e Italia, para analizar la situación de las diferentes enfermedades con especial hincapié en la evolución de la fiebre aftosa y de la peste de pequeños rumiantes en alguno de los países.

También se aborda la situación del virus Schmallenberg en los países europeos y las actividades de colaboración, estableciéndose líneas de trabajo para el futuro.

Impulsada por España

La Red Mediterránea de Sanidad Animal, que fue impulsada por España con el apoyo de fondos de cooperación, tiene como objetivo establecer un marco de colaboración en el que los países mediterráneos puedan cooperar para mejorar la capacidad de reacción frente a las enfermedades animales transfronterizas, que amenazan de manera permanente la cabaña ganadera de la región, y con ello proteger el medio de vida de una parte importante de su población.

Reforzar las capacidades nacionales

Un encuentro que permitirá avanzar en el refuerzo de las capacidades de los servicios veterinarios nacionales en materias como la vigilancia epidemiológica, la red de laboratorios de diagnóstico y la coordinación a nivel regional de las medidas de lucha frente a las enfermedades.

También contribuirá a la creación de un clima de confianza mutuo entre los países. Esta mejora en la comunicación entre los países en materia de sanidad animal, la FAO y la OIE, fortalece la credibilidad de los sistemas de control de la sanidad animal y facilita los intercambios comerciales.

Esta Red es una apuesta estratégica que potencia la presencia activa de España en los países mediterráneos, contribuye a una mejor comunicación y promueve un clima de confianza que sin duda facilita la resolución de posibles obstáculos al comercio.

{jathumbnail off}