Un Pollo escalmendrado y una Mejilla de res, zanahorias, paté de pato y maracuyá han sido las propuestas ganadoras, respectivamente, del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y el Campeonato Mundial de Tapas que ayer miércoles finalizaban en la Cúpula del Milenio de Valladolid.

Los premiados en estos dos certámenes gastronómicos se anunciaron ayer miércoles a lo largo de la ya tradicional Gala de Clausura, después de tres sesiones de competición frente a un jurado presidido, en el caso del concurso nacional, por la chef María José Meda (El Batán, Tramacastilla, Teruel), y en el campeonato internacional por Carles Abellán (La Barra, Barcelona).

Y finalmente, los ganadores de ambos certámenes son:

Concurso Nacional de Pinchos y Tapas

Campeón: Francisco Javier Ruiz Fonta (La Jamada de Arrabal, Burgos), por su tapa Pollo escalmendrado.

Subcampeones: Chema Soler Pastor (Street Food By Chema Soler, Gandía, Valencia), por su Canelón de fideuá crujiente con espuma de carabineros, y Oriol Carbonell Romero (Els Jardins del Retiro, Sitges, Barcelona), por su tapa Tom Jones.

Accésit a la tapa más tradicional: Carlos Dávalos Helgar (Waska, Vitoria), por su Bacalao Club Ranero.

Accésit a la tapa más vanguardista: Toño Rodríguez Iguacel (Quema, Zaragoza), por A cada cerdo le llega su Pedro Regalado.

Accésit al mejor concepto de tapa: Adrián Merenciano Camacho (Flote, Castellón de la Plana), por su tapa La reina y el capón.

Campeonato Mundial de Tapas

Campeón: Pascal Etcheverria (Restaurant Le Carré, Bayona, Francia), por su tapa Mejilla de res, zanahorias, paté de pato y maracuyá.

Subcampeones: Jesseca Naldo (The Sunset Bar, Manila, Filipinas), por Lo último de Filipinas, y Luis Antonio Carcas Armingol (Casa Pedro, Zaragoza, España) por su tapa Esenzia de Río.

Accésit a la tapa más vanguardista: Havard Werkland (Speilsalen, Trondheim, Noruega), por su tapa Norwegian Sea Glaced Oyster Pearl.

Accésit a la tapa más tradicional: Juan Emilio Villaseñor (La Cocineta, Guanajuato, México), por su Taco de carne seca rellena de cerdo ahumado.

Accésit al mejor concepto de tapa: Dane Blom (Grange, Sacramento, EE.UU.), por su tapa Squid ink rice crisp, red prawn tartar, pimentón aroli, chive, yuzu.

Resumen
Los pinchos y tapas, nacionales e internacionales, ganadores en Valladolid
Título
Los pinchos y tapas, nacionales e internacionales, ganadores en Valladolid
Descripción
Un 'Pollo escalmendrado' y una 'Mejilla de res, zanahorias, paté de pato y maracuyá' han sido los ganadores del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y el Campeonato Mundial de Tapas de Valladolid.
Autor