Ayer miércoles se celebraba en el Palacio Kursaal de San Sebastián la gran final de la duodécima edición del Campeonato de Pintxos Amstel Oro – Amstel Oro Euskal Herriko Pintxo Txapelketa que se ha celebrado los días 23, 24, y 25 de octubre con la participación de los mejores chefs de pinchos de País Vasco, Navarra e Iparralde (País Vasco Francés).

Una nueva edición del ya tradicional Campeonato de Pintxos de Euskadi en la que Mikel Muñoz, del bar Gran Sol (Hondarribia) se ha alzado con la Txapela de ganador, la tercera vez en la historia del Campeonato en que Gran Sol obtiene el primer puesto. En segunda posición se ha clasificado Iván Siles, del bar Gure Toki (Bilbao) y el tercer puesto ha sido para Paul Arrillaga y Aingeru Inziarte, del bar Zazpi de San Sebastián.

Primer premio, Mika

Primer premio, Mika

El pintxo campeón, Mika, del bar Gran Sol (Hondarribia), es una brocheta de gamba con bacon en tempura con cerveza, verduras, mayonesa y lima rallada, sobre pan de cebolla con mayonesa casera. Un tributo a las cuatro estaciones, que se refleja en el Lauburu —uno de los símbolos más populares de la cultura vasca— que ilustra la caja en que se presenta.

Segundo premio, Bocadillo de pastrami, sardina y chipotle

Segundo premio, Bocadillo de pastrami, sardina y chipotle

El segundo premio, Bocadillo de pastrami, sardina y chipotle, del bar Gure Toki (Bilbao), es un mini sándwich con pastrami —ternera marinada y cocida al vapor—, sardina a la brasa y sardina marinada, pepinillo y cebolla roja, aliñado con mojo verde de cilantro con albahaca-lima y mojo rojo con chile chipotle.

Tercer premio,Pájaro en mano

Tercer premio,Pájaro en mano

Finalmente, el tercer clasificado, Pájaro en mano, del bar Zazpi (San Sebastián), se compone de dos bocados de codorniz, un muslito en escabeche y una pechuga de codorniz a la plancha cocinada a baja temperatura con flor de begonia. Todo ello regado con esencia de rosa, inspirado en la conocida película Como agua para chocolate.

En total, en los tres días de celebración del campeonato han competido ochenta participantes (setenta y seis inscripciones de este año y los campeones provinciales de Guipúzcoa, Navarra, Álava e Iparralde). El jurado, presidido este año por Alberto Ferruz, chef del restaurante Bon Amb (Jávea) con dos estrellas Michelin, ha tenido en cuenta distintos criterios como el sabor, la originalidad y presentación de los pinchos para determinar al ganador, así como el interés en la carta de un restaurante, ya que el pincho ganador formará parte de la oferta del restaurante creador durante todo un año.

Los diez pintxos finalistas

  1. Mika, de Mikel Muñoz y Mika Pop. Bar Gran Sol (Hondarribia)
  2. Bocadillo de pastrami, sardina y chipotle, de Iván Siles. Bar Gure Toki (Bilbao)
  3. Pájaro en mano, de Paul Arrillaga y Aingeru Inziarte. Bar Zazpi (Donostia – San Sebastián)
  4. Tacolao, de Ángela Basabe. Bar Gaztelumendi (Irún)
  5. El Capricho de Tasio, de Gorka Irisarri. Bar Danontzat (Hondarribia)
  6. Baskien, de Aitor Pérez. Bar Patri (Usurbil)
  7. Tsukalki con aires asiáticos, de Manuel Eduardo. Haritza Gastro y Café by Manu (Mungía)
  8. Salm & Esti, de Mikel Fiestras. Bar La Regadera (Vitoria – Gasteiz)
  9. Boom Veja!, de Iñaki Andradas y Luken Vigo. Bar Baserri Berri (Pamplona)
  10. Fisgón, de Bernardo Pérez y Juan José Bendezu. La Barra del Goloso (Pamplona)
Resumen
Título
Los pintxos ganadores del Campeonato de Euskadi
Descripción
Ayer miércoles se celebraba la gran final del Campeonato de Pintxos de Euskadi con la participación de los mejores chefs de pinchos de País Vasco, Navarra e Iparralde (País Vasco Francés).
Autor