El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 presentado hoy por el Gobierno no ha gustado nada a los agricultores y ganaderos españoles. La organización rural UPA ha calificado las cuentas de “muy perjudiciales para los millones de personas que viven y trabajan en pueblos”.

“El Gobierno no pretende revertir los recortes que llevan sufriendo las políticas rurales en España desde hace casi una década”, aseguran desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), organización que ha denunciado que “el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 no acabará con el abandono que sufren los pueblos, no luchará contra el despoblamiento y el cambio climático ni aportará seguridad ni confianza a los agricultores y ganaderos españoles”.

En este sentido, desde la organización agraria comentan: “Estamos hartos de que el Gobierno presente políticas y anuncie planes que luego no tienen dotación presupuestaria por lo que quedarán en nada”. Materias como la lucha contra el cambio climático, el despoblamiento, la economía circular o la modernización de regadíos, según el análisis que ha hecho UPA del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, las más abandonadas y las que sufren mayores recortes.

El cambio climático en los Presupuestos Generales

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha criticado el recorte “dramático” del 21% en la lucha contra el cambio climático, que se suma al de 2017, que fue del 45,64%. “El principal reto del sector queda así prácticamente abandonado”, han lamentado. Los seguros agrarios también seguirán encareciéndose, al llevar congeladas varios años las ayudas a la contratación, “en estos años además muy complicados climáticamente, que hacen muy necesario que el sistema de seguros agrarios actúe como red de seguridad que impida el cierre de explotaciones agrarias”.

Las ayudas a los frutos secos o la lucha para mejorar la sanidad vegetal, teniendo en cuenta amenazas tan graves como la de la xylella fastidiosa, también “brillan por su ausencia” en el nuevo proyecto de presupuestos del Estado, ha asegurado esta organización.

UPA ha pedido al Gobierno que “recapacite y rectifique”, y ha instado a los grupos parlamentarios a que “apuesten por el medio rural y la actividad agraria como generador de empleo”. “Este proyecto de presupuestos no ayudará a solucionar los muchos problemas que sufre el medio rural”, afirman, por lo que han hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que rechacen este proyecto “de forma contundente” y defiendan uno que dé soluciones a los grandes retos que tiene el medio rural: el despoblamiento y la falta de empleo y servicios.

Resumen
Título
"Los Presupuestos Generales 2018 perpetúan el abandono del medio rural"
Descripción
Los Presupuestos Generales 2018 no han gustado nada a los agricultores y ganaderos. La organización rural UPA los ha calificado como “muy perjudiciales para los millones de personas que viven y trabajan en pueblos”.
Autor