En la Ruta del Vino Cigales se ha comenzado ya con la señalización del GR 296 Senderos del Clarete, un sendero homologado por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León que será, junto al Eurovelo, una de las sendas principales para el senderismo y cicloturismo.

El GR 296 Senderos del Clarete es un proyecto común de los doce municipios pertenecientes a la Denominación de Origen Cigales, y cuenta con la subvención de la Diputación Provincial de Valladolid, y del Grupo de Acción Local Adri Cerrato Palentino para la ciudad palentina de Dueñas. La senda que une Fuensaldaña con Santovenia de Pisuerga, permite conocer los paisajes, edificios y localidades que se ha ido desarrollando durante siglos en torno a la cultura del vino.

Senderos del Clarete

El sendero discurre tiene un trayecto de 93 km. Desde Fuensaldaña hasta Santovenia de Pisuerga, pasando por los municipios de Mucientes, Cigales, Corcos, Trigueros del Valle, Quintanilla de Trigueros, Cubillas de Santa Marta, Dueñas, Valoria la Buena, San Martín de Valvení y Cabezón de Pisuerga.

Una ruta en la que se pueden disfrutar variados y ricos paisajes como, por ejemplo, recorrer el río Pisuerga en varios de sus tramos como los famosos ‘Cortados’, el Canal del Duero con la desembocadura en el mismo río, los viñedos —especialmente los de cepa vieja—, que otorgan unos bellos parajes unidos a encinares o pinares en determinadas zonas, los barrios de bodegas, adentrándose la senda en diversos municipios: terrenos de cereal especialmente vinculados a las históricas vías pecuarias; la arquitectura popular especialmente con los chozos, y los castillos testigos de la historia vinculada al Valle del Pisuerga en estas localidades.

La gestión de la promoción del GR 296 Senderos del Clarete correrá a cargo de la Ruta del Vino Cigales promoviendo el Turismo Deportivo y complementándolo con el Eurovelo (red ciclista europea), que recorre el Canal de Castilla y cuyo punto de unión se encuentra en Dueñas. Por otro lado, la suma de cerca de treinta sendas locales servirá para tejer una importante red que ayudará para hacer un enoturismo cercano y familiar en el Valle del Pisuerga, especialmente para las bodegas y los alojamientos.

Este sendero, que se pretende inaugurar entorno al 30 de mayo, será actor principal de un evento deportivo en el que se está trabajando actualmente para encabezar la variedad de eventos deportivos existentes en las distintas localidades y que su vinculación con las sendas son intensas de forma que el deporte y naturaleza son protagonistas en el enoturismo de la Ruta del Vino Cigales.

Resumen
Título
Senderos del Clarete en la Ruta del Vino Cigales
Descripción
En la Ruta del Vino Cigales se ha comenzado ya con la señalización del GR 296 Senderos del Clarete, un sendero homologado por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León.
Autor