Un jurado independiente formado por veinte periodistas especializados ha decidido los ganadores del premio Supervino del año, mediante tres catas celebradas en Valencia, Madrid y Barcelona durante el mes de septiembre.

Los vinos Peñamonte Tinto Crianza (DO Toro) y Mo Salinas Monastrell 2013 (DO Alicante), elaborados por las bodegas Torreduero y Sierra Salinas respectivamente, han resultado ganadores ex aequo de la tercera edición del premio Supervino del año organizado por la guía Los supervinos (Los libros del Lince), que recoge los mejores vinos de hipers y supermercados, 102 supervinos por menos de 6,99 euros, y 48 megavinos por debajo de los 14,99 euros.

Según certifica el acta de las tres votaciones del jurado, los ganadores quedaron empatados a puntos, con apenas dos milésimas de diferencia. El tercer vino por orden de votos ha sido el tinto joven Clot d’Encís, a una décima de distancia.

Dos ganadores

Los organizadores del premio decidieron conceder este año el premio Supervino del año ex aequo a los dos vinos mejor puntuados, debido a la mínima distancia que separaba sus respectivas puntuaciones. Se da la circunstancia de que tanto MO Salinas como Clot d’Encís participaban por segunda vez en la selección de los seis finalistas. Y hay que subrayar que MO Salinas ya ganó este premio en su anterior edición.

«Este premio significa que ya se está consolidando una nueva tendencia en el consumidor, que busca al tomar vino sus propias verdades personales y subjetivas, y está encantado de comunicarlas. Antes sólo podías hablar de vino si podías alardear de aquella vez en que probaste un Vega Sicilia… Hoy en día ha ido aumentando la cultura del vino, y eso se nota porque hemos aprendido que hay sorpresas muy agradables por la calidad y el buen precio, y que estas sorpresas las encontramos en los supermercados» comenta Carlos Conde, director en Madrid del grupo Bodegas Riojanas.

Seis finalistas

Los seis finalistas de esta edición, seleccionados de entre los 102 supervinos incluidos en la edición 2017 de la guía, han sido:

  • Casa Cesilia (blanco)
  • Pago del Vicario Petit Verdot (rosado)
  • Clot d’Encis (tinto)
  • Peñamonte Crianza (tinto)
  • Aubelló 2013 Barrica (tinto)
  • Mo Salinas Monastrell (tinto)

Los seis finalistas tienen distribución a través de conocidas cadenas de super e hipermercados en toda España.

Para el fallo del Premio Supervino del año 2017 se han realizado tres catas con sus correspondientes votaciones, en las que han participado veinte periodistas de los ámbitos de la gastronomía y la cultura en Valencia, Barcelona y Madrid. El autor de la guía selecciona a los finalistas, y ha levantado acta de cada una de las votaciones, en las que ha actuado como secretario, pero no vota ni puede influir en el voto. El editor no participa en las votaciones.

Resumen
Los supervinos del año
Título
Los supervinos del año
Descripción
Un jurado independiente formado por veinte periodistas especializados ha decidido los ganadores del Supervino del año mediante tres catas Valencia, Madrid y Barcelona.
Autor