España es un país de costas, un territorio rodeado por dos mares y un océano que permiten disfrutar cada día de los múltiples recursos pesqueros que estos ofrecen. Y, además, España es líder en la Unión Europea en cuanto a producción acuícola, con más de sesenta especies comerciales.
Algo cada vez más importante, ya que gracias a la acuicultura, se puede abastecer en gran medida de forma responsable, y sostenible, la creciente demanda del mercado de productos pesqueros. Porque los pescados que han sido criados mediante la acuicultura son ejemplares muy frescos —en menos de 24 horas, desde que salieron del mar, ya están disponibles en las pescaderías— y de la máxima calidad.
Unos pescados que, para reconocerlos más fácilmente, llevan una etiqueta identificativa fijada en las agallas con el sello Crianza de Nuestros Mares, un distintivo impulsado por APROMAR, la Asociación Empresarial de Acuicultura de España que beneficia directamente a toda la cadena de distribución y, muy especialmente, a los consumidores, a los que, además de la garantía de compra, les permite disfrutar de recetas como esta Lubina con espárragos verdes y setas.
Lubina con espárragos trigueros y setas
INGREDIENTES
- 4 lomos de lubina
- 200 g de setas variadas
- 1 manojo de espárragos trigueros
- 2 dientes de ajo
- ½ vaso de vino blanco
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
ELABORACIÓN
Comenzamos limpiando los espárragos, quitándoles las partes duras. Los hervimos en agua con sal durante 3 minutos, los escurrimos y reservamos.
Limpiamos también las setas y las picamos.
Picamos los dientes de ajo y los doramos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Añadimos las setas y los espárragos troceados y salteamos durante 5 minutos. Regamos con el vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol. Salpimentamos al gusto y reservamos.
Salpimentamos ahora los lomos de lubina y los marcamos a la plancha por las dos caras de 3 a 4 minutos por cada cara.
A la hora de servir colocamos en un plato una base de espárragos y setas y, sobre ella, la lubina.
Libres de anisakis
Hace cuatro años la Unión Europea realizó una modificación del Reglamento según la cual se establece que los pescados de acuicultura no tienen que pasar un proceso de congelación para ser consumidos en hostelería y restauración crudos o semicrudos.
Tras varios estudios científicos realizados, tal y como se recoge en la Reglamentación Sanitaria de la UE, los pescados de acuicultura española ‘Crianza de Nuestros Mares’ se han declarado libres de anisakis, al demostrarse su ausencia gracias a las buenas prácticas de los cultivos marinos, y a la alimentación.
Gracias a los estrictos controles de calidad y seguridad alimentaria en todo el ciclo de vida del pescado amparado bajo este sello de calidad, el consumidor puede tener la plena garantía de que estos productos están libres de anisakis y, por tanto, están perfectamente indicados para su consumo en fresco.
Dicho de una manera más clara, y según indican los responsables del sello de calidad, “estos pescados no tienen que pasar previamente por un proceso de congelación para ser consumido en crudo o semicrudo, con plenas garantías sanitarias y conservando sus características organolépticas”.
