Más de un centenar de mujeres emprendedoras de toda España se darán cita en Madrid los días 24 y 25 de febrero en el noveno encuentro de cooperativas de mujeres rurales. En la jornada se realizarán talleres y mesas de debate sobre emprendimiento en el mundo rural, creación de empresas y de puestos de trabajo en los pueblos.

Organizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, Fademur, a lo largo de estos días de encuentro se desarrollarán una serie de talleres y ponencias que versarán sobre: Estrategia comercial para el éxito emprendedor; Líneas especiales de financiación para proyectos de mujeres rurales, a cargo de Cajamar, María Jesús Gurrea Rubio, Potencialia, empresa de coaching y consultoría, Diego Juste Conesa, periodista experto en redes sociales, Ignacio Temiño Aguirre, profesor de UFV, Almudena Fontecha, secretaria de Igualdad de UGT y Nieves Alonso, coordinadora de Fademur,

Fademur organizará también una visita de intercambio de experiencias al municipio de Torremocha de Jarama, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, que incluirá visitas a la cooperativa Trabensol (Centro Social de Convivencia, Asistencia y Servicios para mayores) y a Torrearte (Agencia de Desarrollo Local Torrearte SL), con empresas establecidas en diferentes sectores de artesanía y agroalimentación.

En estos años se han creado e impulsado desde Fademur diez cooperativas rurales de servicios de proximidad, constituidas por mujeres, así como cientos de proyectos de emprendedoras rurales. Fademur desde entonces apostó por las cooperativas de trabajo como un modelo de verdadero desarrollo rural, donde se capacitan a las mujeres, se fija población al medio y se crean servicios de proximidad tan escasos en muchos de nuestros pueblos.

Iniciativas emprendedoras

“Con este encuentro de cooperativas y emprendedoras rurales quieren dejar constancia de la importancia de este modelo de desarrollo para el medio rural y de las increíbles iniciativas emprendedoras que se están poniendo en marcha capitaneadas por mujeres”, considera la presidenta de Fademur Teresa López, para quien en su opinión es fundamental que las administraciones “apuesten por un modelo donde sea prioritario la creación de empleo local y los servicios de calidad, para los habitantes del rural”.

La inauguración oficial de este encuentro de emprendedoras se realizará el día 25 en la Escuela Julián Besteiro, de Madrid, y correrá a cargo de la presidenta de Fademur, Teresa López y el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos Silva. El día 24 se realizarán actividades en la sede madrileña de UGT.

Resumen
Título
Madrid acoge el mayor encuentro de emprendedoras rurales
Descripción
Más de un centenar de mujeres emprendedoras de toda España se darán cita los días 24 y 25 de febrero en el noveno encuentro de cooperativas de mujeres rurales.
Autor