El helado sigue siendo uno de los clásicos del verano y, de hecho, casi un 40% lo elige como snack para picar entre horas. Pero el lugar de consumo varía, según la edad: mientras los más jóvenes optan por comer helado fuera de casa (64,7%), los mayores prefieren consumirlos en casa (62,5%).

El helado es un buen snack en verano tanto para hombres (39,7%) como mujeres (38,7%) y en todas las franjas de edad. Especialmente los más jóvenes (de 18 a 24 años) apuestan por el helado para picar entre horas durante los meses de más calor (43,6%), antes que una chocolatina o una bolsa de patatas. Al menos, así lo aseguran algunas de las conclusiones del segundo Estudio de Hábitos de Consumo de Helados elaborado por Frigo.

Por edades, mientras que unos prefieren tomarlo en casa (48%), el resto se decanta por hacerlo fuera del hogar. El estudio revela que, a más edad, más preferencia por degustar este snack en casa. Mientras que cerca del 64,7% de los jóvenes menores de 34 años afirma que prefieren tomar helados en verano fuera de casa, a partir de los 35 la situación cambia y el 56,2% se decanta por hacerlo en casa. Una cifra que se eleva al 62,5% en los españoles de más de 46 años.

Mejor en compañía

El estudio analiza también con quién prefieren los españoles compartir ese momento. Un dato en el que también hay variaciones, según las franjas de edad: compartir un helado con la pareja es la opción que más se repite (36’6%), la primera opción tanto en hombres (39,3%) como en mujeres (33,4%), seguida de compartir un helado con la familia y, en tercer lugar, con los amigos.

Por género, las preferencias son prácticamente las mismas, pero por edades el reparto cambia. Mientras que los más jóvenes —18 a 24 años— aseguran que lo mejor es compartir este momento con los amigos (44,4%), el siguiente tramo de edad, de 25 a 34 años, se decanta por hacerlo con la pareja (55,2%). Por otro lado, los perfiles de más de 35 años eligen a la familia para disfrutar de “su momento helado”. Sea como sea, por norma general, nos gusta tomar un helado acompañados tal y como demuestra este estudio ya que sólo un 9,79% de los españoles elige tomar el helado sin compañía alguna.

Por comunidades

Por comunidades autónomas, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja son las más caseras, puesto que más de la mitad de la población toma los helados en casa. Por el contrario, Cantabria, País Vasco, Navarra, Galicia, Balears y Murcia encabezan el listado de autonomías que son más partidarias de salir a la calle a degustar un helado.

En cuanto a la compañía, por comunidades autónomas también la pareja es la más mencionada. En concreto, Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Valencia, Navarra y País Vasco eligen esta opción.

Los amigos son la compañía más mencionada sólo en dos comunidades: aragoneses (30,4%) y gallegos (30,4%) prefieren salir a la calle a tomar un helado acompañados de sus amigos frente a hacerlo con la familia, solos o con la pareja. En el resto de regiones, la familia es la elección mayoritaria.

Ficha técnica

  • Técnica: NetQuest Investigaciones, entrevista online / telefónica, realizada a nivel nacional, representativo de la población española (incluidas Islas Canarias) por edad, sexo y zona geográfica.
  • Universo: Individuos mayores de 18 años de edad.
  • Muestra: nº 1.000 entrevistas.
  • Fechas trabajo de campo: 27 de mayo al 6 de junio de 2016.
Resumen
Título
Los helados en verano, ¿dentro o fuera de casa?
Descripción
El helado sigue siendo uno de los clásicos del verano y, de hecho, casi un 40% lo elige como snack para picar entre horas. Pero el lugar de consumo varía, según la edad.
Autor