Aunque en los últimos años están cobrando protagonismo otros dulces propios de estas fechas como los pestiños —que también gozan de gran tradición— o las monas de Pascua, el dulce por excelencia de la Semana Santa madrileña es la torrija, ya sea en su versión tradicional o en las propuestas más vanguardistas que van surgiendo cada año.

Un dulce, la torrija, que salió de los exclusivos fogones de conventos y palacios del siglo XV para introducirse en los hogares de todos los madrileños. Se aprovechaban y se reconvertían así los restos de pan que había por casa en un delicioso postre casero. Actualmente, a las tradicionales humedecidas en leche o vino se han sumado otras variedades que convierten a la torrija en un postre con muchas posibilidades. De esta forma se pueden encontrar ya torrijas rellenas o cubiertas de diversas mermeladas, cremas o chocolates.

Dulces de Semana Santa

Por ello, las pastelerías de la región ya han comenzado la preparación de los dulces típicos de Semana Santa. El sector estima que en esta campaña los madrileños consumirán 6,43 millones de torrijas, pestiños y monas de Pascua, lo que supone un incremento del 2 % respecto al año anterior, según los datos de la Asociación de Empresarios Artesanos del sector de la Pastelería de Madrid (ASEMPAS).

Estos productos serán los protagonistas de los escaparates de los más de tres mil establecimientos que, según los últimos datos del Colectivo Empresarial del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, se dedican al comercio al por menor de confites y pastelerías. Actualmente, el sector da empleo a más de siete mil quinientas personas en la región.

Las mejores torrijas de Madrid

En esta línea, el pasado martes se celebraba en las instalaciones de la Escuela de ACYRE (Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid), el II Concurso Las mejores torrijas de Madrid, un certamen que contó con veintiséis participantes y cuyos ganadores fueron:

Grupo Pastelerías Artesanas

  • Categoría Torrija de corte tradicional: Pastelería Cármine
  • Categoría Torrija de corte innovador: Pastelería Vait
  • Categoría Torrija Sin Gluten: Viena Capellanes

Grupo Cocineros y Reposteros

  • Categoría Torrija: Catering Cuisine
  • Categoría Torrija Sin Gluten: Gema Frutos
Resumen
Título
Madrid consumirá más de seis millones de dulces de Semana Santa
Descripción
El sector estima que en esta campaña los madrileños consumirán 6,43 millones de torrijas, pestiños y monas de Pascua, lo que supone un incremento del 2 % respecto al año anterior.
Autor