Las legumbres se convierten en verdaderas estrellas del otoño tras la proclamación por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas de 2016 como Año International de las Legumbres, calificadas por muchas instituciones sanitarias de prestigio como el gran superalimento del futuro.

Y, coincidiendo con el Año International de las Legumbres, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha encomendado a dos escritores españoles, Luis Cepeda y Saúl Cepeda, la realización del libro Legumbres, semillas nutrientes para un mundo sostenible, una obra que fue presentada el pasado viernes en Madrid, con presencia en el acto de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

Una iniciativa a la que la asociación Hosteleros Plaza Mayor, la de amigos del IV Centenario de la Plaza Mayor y la entidad municipal Mercados de Madrid, se suman, con una propuesta culinaria en la que, durante los meses de otoño, una serie de restaurantes madrileños se comprometen a mantener en sus cartas una especialidad diaria de legumbres. Hasta el momento, en los próximos meses se podrán degustar las siguientes recetas de legumbres:

  • Pochas con tórtola, en Viridiana
  • Judiones de la Granja con almejas, en Café de los Austrias
  • Fabes con perdiz, en Casa Baranda
  • Putxera Ferroviaria de Balmaseda, en Casa María
  • Verdinas con pulpo y langostino, en Casa Pedro
  • Empedrado de legumbres a la castellana con lacón de Lalín, en Cava María
  • Lentejas estofadas, en la Escuela de Hostelería del Sur
  • Fabes con calamares, en La Ardosa
  • Pochas con almejas, en La Bola
  • Cocido madrileño, en Lhardy, Malacatín y La Cruzada
  • Cocido de puchero madrileño, en Las Cuevas de Luis Candelas
  • Garbanzos Pedrosillano con langostinos, en Los Galayos
  • Garbanzos de Fuentesauco con gambones y salsa de nécoras, en Metro Bistro
  • Callos de bacalao con garbanzos, en Salón de Tapas Plaza Mayor
  • Fabes con rabo de toro, en Taste Gallery

El programa Madrid, Plaza Mayor de las Legumbres incluye, además, acciones solidarias como el acopio de alimentos y recursos destinados a combatir el hambre, que comprenderá un periodo de dos meses.

Semillas para un futuro sostenible

El libro Legumbres, semillas nutritivas para un futuro sostenible (ISBN-978-92-5-308897-3), de los autores españoles Luis Cepeda y Saúl Cepeda, ha sido editado por la FAO, el organismo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. En sus 190 páginas de textos, fotos e infografías aborda una información exhaustiva sobre el devenir histórico, actualidad y porvenir de los granos secos más habituales —frijoles, lentejas, garbanzos, guisantes y habas—, divulgando las ventajas que ofrecen en los ámbitos de la nutrición, la salud, la seguridad alimentaria, la agricultura sostenible y el medio ambiente.

Los autores también han llevado cabo la selección del grupo multicultural de diez chefs especialistas en legumbres de diferentes nacionalidades, en calidad de Guardianes de las Legumbres (Pulsekeepers) o Embajadores de las legumbres en el mundo, para que representen el Año Internacional de las Legumbres en sus zonas de influencia geográfica.

Los cocineros internacionales elegidos para ejercerla han sido: Ricardo Muñoz Zurita (México), Helena Rizzo (Brasil), Moha Fedal (Marruecos), Abraham García (España), Didem Şenol (Turquía), Zubaida Tariq (Pakistán), Veronica Jackson (Tanzania), Sanjeev Kapoor (India) y She Zengtai (China), cuyos testimonios y recetas son parte sustancial de la obra.

El libro será traducido a los cinco idiomas oficiales de la FAO —inglés, español, francés, chino y ruso— y distribuido en los 194 países que forman parte del organismo.

Resumen
Madrid, Plaza Mayor de las legumbres
Título
Madrid, Plaza Mayor de las legumbres
Descripción
Durante los meses de otoño, una serie de restaurantes madrileños se comprometen a mantener en sus cartas una especialidad diaria de legumbres.
Autor