Se ha abierto el plazo de presentación de proyectos para el Programa TalentA, una iniciativa pretende poner de relieve el papel que las mujeres desempeñan en el medio rural y apoyarlas en el desarrollo de sus proyectos innovadores mediante una dotación económica y el acceso a una lanzadera de emprendedoras.

La iniciativa, impulsada conjuntamente por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales en España (Fademur), y Corteva Agriscience, compañía especializada en tecnología aplicada a semillas, protección de cultivos y agricultura digital, acaba de abrir su periodo de inscripción y recepción de candidaturas.

Un programa cuyo objetivo es empoderar a la mujer rural a través del apoyo a sus proyectos empresariales, y una iniciativa pionera de capacitación y financiación para mujeres emprendedoras del entorno rural que estén trabajando en proyectos del sector agrario o agroalimentario que pretende poner de relieve el papel que las mujeres rurales desempeñan en el sector y apoyarlas en el desarrollo de sus proyectos.

“El programa TalentA es la palanca que muchas mujeres necesitan para poner en marcha sus ideas. Estamos muy ilusionados con este proyecto y esperamos que, gracias a medidas como estas, consigamos empoderar a estas mujeres y contribuir así a revitalizar las áreas rurales de España frente al despoblamiento, un problema de primer orden que deben priorizar todas las instituciones”, comenta María Torné, de Corteva Agriscience

Programa TalentA. Cómo participar

Las interesadas en formar parte del programa podrán presentar su candidatura entrando en esta dirección o a través del correo electrónico info@ruraltivity.com, hasta el 31 de enero. Se podrán presentar las mujeres rurales emprendedoras con proyectos del ámbito agrario y agroalimentario que estén ubicados en entornos rurales —no más de 20.000 habitantes— y que hayan desarrollado un proyecto en territorio nacional, que lleve funcionando al menos seis meses.

Al finalizar el periodo de inscripción, los expertos de ambas entidades trabajarán en la selección de los proyectos ganadores, que se basarán en criterios como la innovación, la lucha contra el despoblamiento, el impacto y la sostenibilidad, el empoderamiento económico y la posibilidad de réplica del negocio.

El premio

Se seleccionarán tres proyectos finalistas entre las candidaturas recibidas. Las tres ganadoras optarán a dos tipos de premios, el primero conlleva una dotación económica por valor de 5.000 euros, así como acceso a la lanzadera de emprendedoras rurales Ruraltivity, de FADEMUR, que incluye un programa de mentoring y capacitación a lo largo de 2020. Además, el primer premio estará acompañado de una campaña de difusión y visibilización entre asociadas, instituciones, medios de comunicación y redes sociales. Por otro lado, los otros dos proyectos finalistas contarán con el mentoring y capacitación durante 2020, además de la campaña de difusión y visibilización.

“Estamos muy contentas porque el programa TalentA representa la suma de esfuerzos para facilitar que las mujeres rurales encuentren oportunidades y sean económicamente independientes. La experiencia nos dice que apoyar a las emprendedoras rurales es el mejor compromiso para frenar el despoblamiento y lograr un mundo rural vivo y sostenible”, destaca Teresa López, presidenta de Fademur.

Resumen
En marcha el Programa TalentA para mujeres rurales
Título
En marcha el Programa TalentA para mujeres rurales
Descripción
Se ha abierto el plazo de presentación de proyectos para el Programa TalentA, una iniciativa pretende poner de relieve el papel que las mujeres desempeñan en el medio rural y apoyarlas en el desarrollo de sus proyectos innovadores.
Autor