La cocinera María Marte, al frente del restaurante El Club Allard, con dos estrellas Michelin y dos soles Repsol, será este año la presidenta del jurado del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, convirtiéndose en la primera mujer, en doce años, en ocupar este puesto en el certamen vallisoletano.

La edición 2016 del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid tendrá, por primera vez en su historia, una presidenta de jurado: María Marte, Premio Nacional de Cocina 2014 por la Real Academia de la Gastronomía de España, asentada en Madrid desde hace más de una década —en su meteórica carrera pasó del office a la jefatura de cocina en El Club Allard, y única cocinera de la capital poseedora dos estrellas Michelin y dos soles Repsol.

En los once años anteriores de vida del certamen de Valladolid, la presidencia del Jurado del concurso nacional de tapas ha sido ejercida por Nacho Manzano (2015), Martín Berasategui (2014), Pepe Rodríguez Rey (2013), Albert Adrià (2012), Pedro Subijana (2011), Bruno Oteiza (2010), Ramón Freixa (2009), Paco Roncero (2008), Pedro Larumbe (2007), Mario Sandoval (2006) y Salvador Gallego (2005).

Ésta será, por tanto, la primera ocasión en que una chef de cocina ejerza la presidencia del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas. Se da la circunstancia que en la pasada edición del concurso la mejor tapa fue elaborada, también por vez primera, por una cocinera profesional: la chef del restaurante vallisoletano Don Bacalao, Isabel González.

La titularidad en el jurado del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas lleva incorporada la consideración de Jurado de Honor del VIII Concurso Internacional de jóvenes chefs ICEX, programa de Formación en Gastronomía Española y Tapas ICEX- Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez.

Del office a la jefatura de cocina

María Marte (1976), nacida en Jarabacoa, una población situada en el corazón de República Dominicana, pero afincada en Madrid desde hace algo más de una década, es Premio Nacional de Gastronomía en 2014, por la Real Academia de Gastronomía de España. Hija de una pastelera y del propietario del único restaurante de su población de origen, María Marte inició su formación culinaria a los 12 años en el ‘Rincón Montañés’, el establecimiento de su padre. De esa infancia entre fogones surge su pasión por la cocina y sus imparables ganas de ser cocinera.

En el año 2004 llega a España y consigue un puesto de trabajo en el selecto Club Allard. Como otros grandes chefs, como Ferran Adrià o Carme Ruscadella, María Marte se incorpora al oficio culinario ocupando un puesto modesto. Tres meses después, encuentra la primera oportunidad para demostrar su destreza y talento en las tareas de cocina. Incansable entre el office y los fogones, Diego Guerrero —entonces chef de cocina del restaurante y actualmente poseedor de una estrella Michelin en el restaurante DStage—, le proporciona la oportunidad profesional definitiva y durante dos temporadas María Marte pasa sucesivamente por todas las partidas de la cocina hasta convertirse en segunda chef de cocina en 2006.

En 2007 se otorga al restaurante Club Allard la primera estrella Michelin y en 2010 María Marte es nombrada Jefa de cocina por Diego Guerrero, director gastronómico del establecimiento. En 2011 se concede la segunda estrella al establecimiento y desde 2013, tras la marcha de Diego Guerrero para crear su restaurante propio, María Marte mantiene las dos estrellas Michelin al mando de los fogones.

Trasciende entonces su despunte como chef de primera línea. Su estilo propio se manifiesta con platos como ‘La flor de Hibiscus’, plato esencial de su creación que combina instinto culinario y técnica depurada. Su cocina es creativa, es delicada, es de autor, mediterránea y caribeña al tiempo, contemporánea, de mestizaje y de fusión. Es la cocina que ha revalidado dos estrellas Michelin durante sucesivas temporadas y que como Santceloni, Terraza del Casino o Coque, buscan la tercera estrella en Madrid.

Resumen
María Marte, presidenta del Concurso de Pinchos y Tapas de Valladolid
Título
María Marte, presidenta del Concurso de Pinchos y Tapas de Valladolid
Descripción
María Marte será la presidenta del Concurso de Pinchos y Tapas de Valladolid convirtiéndose en la primera mujer, en doce años, en ocupar este puesto en el certamen vallisoletano.
Autor