La segunda estrella recién otorgada en la última edición de la Guía Michelin 2014 a su restaurante ‘M.B’ del Abama Golf & Spa Resort de Tenerife sitúa al cocinero guipuzcoano Martín Berasategui con un total de siete estrellas al sumarse a las anteriormente conseguidas —y mantenidas este año— en su establecimiento principal ‘Martín Berasategui (Lasarte-Guipúzcoa, […]

La segunda estrella recién otorgada en la última edición de la Guía Michelin 2014 a su restaurante ‘M.B’ del Abama Golf & Spa Resort de Tenerife sitúa al cocinero guipuzcoano Martín Berasategui con un total de siete estrellas al sumarse a las anteriormente conseguidas —y mantenidas este año— en su establecimiento principal ‘Martín Berasategui (Lasarte-Guipúzcoa, tres estrellas) y las dos estrellas en el restaurante ‘Lasarte’ del Hotel Condes de Barcelona.

Martín Berasategui ‘bridando’ por su séptima estrella

De este modo, la guía Michelin 2014 posiciona a Martín Berasategui como el cocinero español con más estrellas en su haber.

Su buque insignia, el Restaurante Martín Berasategui en Lasarte-Oria consiguió su primera estrella en 1994, a la que se sumó la segunda dos años después, en 1996, para finalmente obtener la preciada tercera estrella en 2001, que mantiene hasta la actualidad.

Por su parte, el restaurante M.B del Abama Golf & Spa Resort de Tenerife, reconocido en esta edición con la segunda estrella, se convierte así en el primer y único establecimiento en la historia con dos estrellas en las Islas Canarias.

“Es la mejor noticia que podía recibir. Es el éxito del trabajo en equipo, somos gente que amamos el oficio y que estamos consagrados en cuerpo y alma a la cocina. Es un premio al trabajo, al entusiasmo, a la perseverancia, al sudor y a la autenticidad” declaraba Martín Berasategui al conocer esta última noticia el pasado miércoles.

Nueva cocina vasca

El prestigio de Martín Berasategui (San Sebastián, 1960), su formación como cocinero y gran parte de su vida, se relacionan con el Bodegón Alejandro, casa de comidas situada en la parte vieja de San Sebastián, por la que obtuvo su primera estrella Michelin en 1986. En 1993 inaugura junto con su mujer, Oneka Arregui, su restaurante en Lasarte-Oria, a siete kilómetros de San Sebastián, denominado Martín Berasategui.

A los seis meses de la apertura recupera la estrella Michelín de El Bodegón; tres años después recibe la segunda y en el año 2001 le otorgan la máxima calificación de la emblemática guía, tres estrellas.

Entre 1996 y 2009 crea y dirige el Grupo MB, asociándose con sus mejores discípulos para gestionar, entre otros establecimientos, los restaurantes del Museo Guggenheim de Bilbao, del Kursaal de San Sebastián (que en 2007 consiguió una estrella Michelin) y el Bodegón Alejandro y Mugaritz (que bajo su influencia logró las dos estrellas).

Proyección internacional

El 28 de septiembre de 2009 inaugura el primer restaurante dirigido por “un tres estrellas” en China, concretamente en Shangai, el Restaurant Martín. En enero de 2010 se encarga del asesoramiento gastronómico del restaurante Santo by Martín Berasategui del hotel Eme de Sevilla, que ha sido reconocido con su primera estrella Michelin en la edición 2011 de esa reconocida guía.

Continuando con su aventura internacional, recientemente ha inaugurado dos nuevos establecimientos en República Dominicana: ‘Fuego Gastro Bar by Martín Berasategui’ y ‘Passion by Martín Berasategui’. La trayectoria de Martín Berasategui está salpicada de numerosos premios y reconocimientos a su labor. Ha publicado una decena de libros, entre ellos La joven cocina vasca (1996) hasta Cocina en casa con Martín Berasategui: 1100 recetas básicas (2009).

Doctor Honoris Causa

Con motivo del décimo aniversario de la inauguración del centro de excelencia sobre food studies de la Universidad François-Rabelais de Tours (Francia) que tuvo lugar en 2002, la institución decidió investir Doctor Honoris Causa, el pasado día 7 de este mismo mes de noviembre, a cuatro personalidades del mundo gastronómico entre las que se encontraba Martín Berasategui, junto al chef japonés Kiyomi Mikuni, del Hotel Mikuni de Japón; Philippe Rochat, del restaurante del Hotel de Ville, Crissier, de Suiza; y Pierre Wynants del restaurante Comme Chez Soi belga.

Hasta ese momento, ninguna universidad francesa había otorgado este grado, una de las distinciones universitarias más prestigiosas existentes, a un profesional de la restauración, por lo que este hecho cobra —si cabe— más relevancia.

 

Artículos relacionados

Berasategui, Doctor Honoris Causa por la Universidad François-Rabelais

Los restaurantes con nuevas estrellas Michelin

El restaurante Martín Berasategui cumple 20 años

Martín Berasategui inaugura su segundo restaurante en México

La receta intocable de Martín Berasategui


{jathumbnail off}