Hasta un 16,2% aumentó en febrero el gasto total que los turistas extranjeros efectuaron durante su visita a España, alcanzando un total de 4.305 millones de euros en estancias que tuvieron una duración media de ocho días, también algo superior al mismo mes del año anterior.

Los datos, correspondientes a la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y analizados por la Federación Española de Hostelería (FEHR), indican que, además de haber aumentado el gasto total por el incremento del número de turistas, el gasto medio por persona también creció, alcanzando los 1.045 euros, lo que supone un crecimiento de hasta un 3,8%. El gasto medio diario aumentó igualmente, aunque la tasa interanual fue más suave que la de enero, situándose en un 2%, con 132 euros.

En cuanto a la duración media de los viajes, la estancia en España fue de 8 días, marcando una evolución positiva por primera vez desde diciembre de 2015, con un avance de un 1,7% respecto a febrero del año anterior.

Turistas y gasto por países

Reino Unido fue el principal país por gasto, con el 18,6% del total y un incremento de un 16,1% respecto a febrero de 2016. Por detrás se sitúan Alemania y los Países Nórdicos, con el 12,3% y 11,6% del total, respectivamente, con incrementos interanuales del 11,7% por parte de Alemania y un 5,1%, de los Países Nórdicos. El gasto de los turistas procedentes de Francia, que se sitúan en cuarto lugar, tuvo el mayor incremento interanual, de un 18,4%.

De los países principales, descendió la duración media de los viajes de los turistas procedentes de Reino Unido y los Países nórdicos, aunque éstos incrementaron sus gastos medios diarios. En el caso de los alemanes y franceses, ocurrió al contrario, aumentaron de forma destacada su estancia media, pero redujeron su gasto medio diario.

Dónde gastan más

Canarias ocupó la primera posición en gasto, con el 32,5% del total y un aumento de un 11% respecto a febrero del año anterior. Le siguen Cataluña (21,5%) y Andalucía (13,8%), con incrementos interanuales del 11,3% y 22%, respectivamente.

En cuanto a incremento del gasto, de las comunidades principales el mayor tuvo lugar en la Comunidad Valenciana, con un avance de un 34,5%, aunque también destacó el de la Comunidad de Madrid (29,5%). Baleares fue la única donde se produjo un descenso, de un 13,2%.

El gasto en transporte internacional (no incluido en el paquete turístico) fue la principal partida en febrero, con un 21,7% del total y un aumento de un 19,6% respecto al mismo mes del año anterior. Las siguientes partidas fueron el paquete turístico (18,7%) y el gasto en actividades (18,6%), con crecimientos del 8,8% y 20,6%, respectivamente. Por detrás se sitúan el gasto en manutención, que aumentó un 15,9% y en alojamiento, que creció un 11,5%.

El 58,8% del gasto total en febrero lo realizaron turistas que eligieron el alojamiento hotelero, un 8,4% más que en el mismo mes del año anterior. El gasto de los que se alojaron en alojamientos de no mercado creció con mayor intensidad, un 28,7%. También aumentó más el gasto de los turistas que no viajaron con paquete turístico, un 18,6%, frente al incremento del 10,2% de los que sí lo eligieron.

En febrero, la mayoría de los turistas viajaron por ocio, generando el 81,6% del gasto total, con un incremento 26,5% respecto a febrero de 2016.

Resumen
Título
Más turistas que, además, gastan más
Descripción
Además de haber aumentado el gasto total por el incremento del número de turistas, el gasto medio por persona también creció en febrero, hasta un 3,8%.
Autor