Nuevas medidas técnicas para la flota profesional de arrastre de fondo, cerco y palangre de superficie, ayudas financieras para la realización de paradas temporales de hasta dos meses anuales, fomento del consumo responsable…

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente mantuvo ayer miércoles una reunión con representantes de las comunidades autónomas del Mediterráneo, del Instituto Español de Oceanografía, del sector de todas las modalidades afectadas, y agentes sociales, en la que se presentó un conjunto de medidas destinadas a la recuperación de los recursos pesqueros en el Mediterráneo, que podría incluir un Plan de Gestión Extraordinario para el periodo 2016 – 2019.

Las medidas, presentadas por el secretario general de Pesca, Andrés Hermida, contemplan, desde una perspectiva global e integral, actuaciones dirigidas tanto a la pesca profesional, como a la pesca marítima de recreo, en cinco bloques aún pendientes de los últimos ajustes.

Las medidas

El conjunto de medidas hoy presentadas contemplan:

  • Creación de una mesa de trabajo que contará con la participación de todos los interesados, y cuya finalidad será la de analizar la información disponible sobre la situación del Mediterráneo y proponer actuaciones alternativas a las ya existentes.
  • Nuevas medidas de gestión para la pesca marítima de recreo.
  • Nuevas medidas técnicas para la flota profesional de arrastre de fondo, cerco y palangre de superficie, con la finalidad de reducir el esfuerzo pesquero, con el establecimiento de nuevas zonas de protección a la pesca, revisión de las especies autorizadas a capturar y el establecimiento de topes máximos de capturas.
  • Otras medidas de acompañamiento estructurales y socioeconómicas para la flota profesional de las mismas modalidades, que prevén ayuda financiera para la realización de paradas temporales de hasta dos meses anuales, aumento de los baremos para las bajas definitivas mediante desguace y flexibilización para la aportación de bajas del mediterráneo para regularizaciones en otros caladeros.
  • Medidas de mercado y comercialización, destinadas al fomento del consumo responsable de pescado y la promoción, mediante distintivos específicos de los productos procedentes de esta zona.

Los asistentes a la reunión, aun valorando positivamente las medidas y coincidiendo en la preocupación por la situación de las poblaciones del Mediterráneo, argumentaron que, más allá de la actividad pesquera, hay más operadores o factores que están incidiendo en la mala situación de los recursos, por lo que solicitaron la actuación en otros ámbitos como el control de la contaminación, el transporte marítimo o los cambios tróficos entre otros.

También se planteó, de forma unánime, la necesidad de consensuar estas medidas con el resto de los Estados miembros participantes en las pesquerías del Mediterráneo, así como los otros Estados ribereños, para lograr una mayor eficacia en su aplicación.

España toma así la iniciativa ante la preocupante situación por la que atraviesan los stocks del Mediterráneo, planteada ya por el Comisario de Pesca, Karmenu Vella, durante la celebración de un Seminario de alto nivel, el pasado mes de febrero en Catania (Italia), en el que expuso la necesidad de adoptar medidas urgentes. Esta situación ha hecho que la Comisión solicite a los Estados miembros la presentación de nuevas medidas de gestión del Mediterráneo.

Resumen
Título
Medidas para recuperar los recursos pesqueros en el Mediterráneo
Descripción
Un conjunto de medidas destinadas a la recuperación de los recursos pesqueros en el Mediterráneo, que podría incluir un Plan de Gestión Extraordinario para el periodo 2016 – 2019.
Autor