Los hoteles contaron con un 5,2% menos de pernoctaciones en enero respecto al mismo mes del año anterior, hasta 11,9 millones, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera, del Instituto Nacional de Estadística (INE). A la caída de las noches de los españoles, de un 12,4% interanual, se une la de los extranjeros, […]

Los hoteles contaron con un 5,2% menos de pernoctaciones en enero respecto al mismo mes del año anterior, hasta 11,9 millones, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera, del Instituto Nacional de Estadística (INE). A la caída de las noches de los españoles, de un 12,4% interanual, se une la de los extranjeros, aunque mucho más suave, del 0,4%.

Los principales destinos de los españoles fueron Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña, descendiendo en todos ellos las pernoctaciones respecto al año anterior, un 15,8%, 13,2% y 13,6%, respectivamente, según la Federación Española de Hostelería (FEHR).

En cuanto a los turistas extranjeros, Canarias fue su principal destino, representando cerca del 60% de los viajes, donde las pernoctaciones aumentaron un 0,7%, seguido de Cataluña, con un 1,2% más, mientras que su tercer destino, Andalucía, contó con un 3,1% menos de noches.

Los precios bajan de nuevo

Los precios de los hoteles se recortaron un 1% en enero, aunque supone 0,6 puntos más que la tasa del mes pasado (-1,6%). Bajaron en todas las categorías de establecimiento, excepto en los de cinco estrellas en los que subieron un 2,1%. 

Por su parte, la facturación media por habitación ocupada fue de 67,7 euros, prácticamente la misma que en enero del año anterior, mientras que el ingreso por habitación disponible (RevPAR) descendió un 4,1% hasta 27,5 euros.

{jathumbnail off}