El Korenstapelhuis of Spijker, en la ciudad flamenca de Gante, es un edificio románico de piedra, construido en el siglo XIII —y, por tanto, uno de los primeros ejemplos de arquitectura románica civil en los Países Bajos— como almacén de grano, una construcción que cuenta con la fachada escalonada más antigua del mundo.

En aquellos tiempos Gante disponía de derecho de emporio sobre todo el grano que era transportado en barco y pasaba por este puerto fluvial, de modo que cada embarcación que pasase debía entregar a la ciudad, como impuesto, un cuarto de la carga de cereales. La fachada escalonada que caracteriza a este edificio tenía como función, precisamente, facilitar la descarga y almacenamiento del grano, evitando así que éste se aplastara contra la fachada.

El Korenstapelhuis of Spijker continuó con su función original de almacén de grano hasta 1734, cuando pasó a ser la sede del gremio que agrupaba a los profesionales de la molienda de cereales.

Belga Queen

El Korenstapelhuis of Spijker con su fachada escalonada, la más antigua del mundo

El Korenstapelhuis of Spijker con su fachada escalonada, la más antigua del mundo

Una bonita y curiosa historia para un edificio que hoy en día alberga uno de los mejores y más vanguardistas restaurantes de Flandes, el Belga Queen, al frente del cual se encuentra Antoine Pinto, un reconocido diseñador de arquitectura interior que, además, se encuentra entre los 100 mejores chefs de Europa y que ha logrado su deseo de crear ‘espacios escapada’ que ofrecen un viaje gastronómico por toda Bélgica a través de sus dos locales bajo el nombre Belga Queen.

Primero fue una cervecería en Bruselas ubicada en un edificio histórico que data del siglo XVIII —primero albergó el Hôtel de la Poste y posteriormente el Crédit du Nord Bank— donde Pinto creó un establecimiento tradicional en el que la cerveza se toma codo con codo y, más recientemente, el espacio de Gante, que cuenta con una bella restauración del antiguo almacén de grano de la ciudad y en el que la arquitectura contemporánea y la gastronomía se reúnen entre sí de una manera asombrosa.

En Belga Queen la tradicional gastronomía belga se adapta al gusto de hoy en día, una cocina vanguardista con un toque muy nacional a través de la utilización de cerveza en un buen número de platos. Creaciones culinarias a partir de productos originales y de alta calidad elegidos con sumo cuidado entre la producción de los agricultores belgas que todavía sienten un gran respeto por el suelo.

Menú maridado con cerveza

Uno de los platos de la carta de Belga Queen

Uno de los platos de la carta de Belga Queen

Como muestra, algunos platos de uno de sus menús habituales:

  • Mejillones de Zeeland con sabayón de cerveza de trigo Streengrugge
  • Lomo de venado con salsa de cerveza Rodenbach, arándanos rojos y setas salvajes
  • Tostada francesa, stracciatella de cerveza Rodenbach Caractère Rouge y chocolate, membrillo y caramelo

Los vinos que acompañan las creaciones de Antoine Pinto provienen de los mejores productores belgas y el café se elabora a partir de una cuidada selección de granos de arábica puros procedentes de diferentes continentes y tostados localmente.

Todas estas características hacen de Belga Queen un verdadero embajador del “made in Bélgica”. Un espacio en el que, ya sea para una cena de negocios o para una comida compartida con amigos y familiares, se estimulan todos los sentidos: el gusto, el tacto, el oído, la vista y el olfato.

 

Belga Queen Ghent | Stapelhuis NV, Graslei 10, 9000 Ghent | VAT BE0479 729 237 |Teléfono: +32 (0)9 280 01 00 | Fax: +32 (0)9 235 25 95 | info.gent@belgaqueen.be

 

Resumen
Título
De almacén medieval de grano en Gante, a restaurante de vanguardia
Descripción
El Korenstapelhuis of Spijker, en Gante, es un edificio románico de piedra, construido en el siglo XIII como almacén de grano, una construcción que cuenta con la fachada escalonada más antigua del mundo.
Autor