La gastronomía es un lenguaje universal y, a la vez, un rasgo de identidad cultural que nos habla de nuestros orígenes y costumbres, pero también nos habla de nuestro futuro, puesto que todos conocemos el impacto que tiene la alimentación en nuestra salud. Por eso, el objetivo del libro Menús saludables, realizado conjuntamente por Eneko […]

 

La gastronomía es un lenguaje universal y, a la vez, un rasgo de identidad cultural que nos habla de nuestros orígenes y costumbres, pero también nos habla de nuestro futuro, puesto que todos conocemos el impacto que tiene la alimentación en nuestra salud.

Por eso, el objetivo del libro Menús saludables, realizado conjuntamente por Eneko Atxa -prestigioso cocinero vasco en posesión de dos estrellas Michelín- y el Hospital Galdakao-Usansolo, es promover, a través de una dieta adecuada, unos hábitos de vida saludables.

Los elementos básicos de este proyecto son: la salud, el placer, la sencillez, la accesibilidad y el derecho de todas las personas a una buena alimentación. Lo que se pretende es facilitar, tanto a la población sana, como a diversos grupos de pacientes, una serie de recetas sabrosas, atractivas, fáciles de realizar y, sobre todo, saludables. La idea es que estas recetas puedan ser realizadas por cualquier persona en todo tipo de cocina y con ingredientes que se puedan conseguir en la tienda más cercana.

Por etapas de la vida y por grupos de pacientes

La obra recoge la vida en sus etapas de embarazo, lactancia, infancia y edad adulta; y analiza también diferentes grupos de pacientes como diabéticos, cardiópatas, celíacos y pacientes con insuficiencia renal. En cada uno de los capítulos, un profesional del Hospital Galdakao-Usansolo aborda la introducción y consejos generales de alimentación que deben seguir las personas a las que va dirigido y, por su parte, Eneko Atxa diseña un menú semanal, organizado de lunes a domingo, con recetas de primeros, segundos platos y postres, para lograr combinaciones más variadas y mejor equilibradas.

A su vez, con el objetivo de hacer más útil el libro, cada capítulo está representado por un símbolo que servirá para identificar las recetas en otros capítulos que puedan ser compatibles con esa patología o fase de la vida.

El comienzo hacia una cocina sana y placentera 

 

 Un libro que supone la confirmación del compromiso, tanto de Eneko Atxa como del Hospital Galdakao-Usansolo, con la sociedad, así como el comienzo de un largo camino hacia una cocina sana y placentera. Con esta sana filosofía, sus autores han querido que los ingresos que se obtengan por su publicación, sean destinados a la investigación y promoción de una alimentación saludable para todos, que permita conocer y disfrutar una nueva forma más beneficiosa y placentera de alimentarse.

La publicación cuenta con el patrocinio de la Obra Social de “La Caixa” y con la colaboración de Medirest, Fundación AstraZeneca, Novartis, MR Hosteleros y Pfizer.