El editor de viajes de CBS News, Peter Greenberg, promovió a principios de este año una iniciativa conjunta con Michelin Travel & Lifestyle, cuyo resultado ha sido la publicación de una colección de guías de viaje agrupadas bajo el nombre ‘Como un local’. Su objetivo es ofrecer al viajero todos los consejos necesarios para recorrer […]

El editor de viajes de CBS News, Peter Greenberg, promovió a principios de este año una iniciativa conjunta con Michelin Travel & Lifestyle, cuyo resultado ha sido la publicación de una colección de guías de viaje agrupadas bajo el nombre ‘Como un local’.

Su objetivo es ofrecer al viajero todos los consejos necesarios para recorrer el mundo fuera de los circuitos clásicos recogidos en las guías tradicionales, asumiendo desde el inicio de su periplo el espíritu y la forma de ver las cosas que mueve a los propios locales o nativos de cada destino en particular.

Esto significa realmente hablar con los lugareños para averiguar lo que les gusta ver y hacer en su ciudad natal. ¿Donde comen los cocineros cuando salen de su restaurante? ¿En qué pequeños locales se reúnen los jóvenes para tomar una copa por la noche?  ¿Dónde pasan los bomberos de una ciudad los fines de semana con sus familias?

El proyecto arrancó con cinco guías: Buenos Aires, el Caribe, Cuba, Nueva Orleans y Miami & The Keys. Todas ellas ayudan a planificar el viaje a partir de las prestigiosas guías y mapas Michelin e incorporan las recomendaciones de Peter Greenberg, basadas en experiencias recogidas de los propios nativos y que el autor resume en cinco consejos y que están recogidos por huffingtonpost.com.

como-viajar-nativo1Olvídese del ordenador

No dependa únicamente de la información online. Aprenderá mucho más hablando con un ser humano. En Buenos Aires, por ejemplo, la ópera tiene un sitio web, pero en él no se mencionan todas las actuaciones ni se enumeran todos los asientos disponibles. Cuando vas a la taquilla, sin embargo, sí te cuentan todos los espectáculos que no están disponibles online.

Coma como un nativo

Para una comida informal de mariscos en las Bahamas, vaya a ‘Fish Fry’, una zona de pequeños y coloridos restaurantes situada en West Bay Street.  Bajo el puente de Paradise Island está
‘Potters Cay Dock’, otro lugar con proveedores nativos de alimentos, agricultores y pescadores vendiendo sus productos.

En la esquina de las calles Dowdeswell y Armstrong está ‘Chea’s Corner Bistro’, atendido por un chef entrenado en Le Cordon Bleu. Incluso Ias pequeñas islitas individuales tienen sus propias especialidades, como el suave y ligeramente dulce pan de Bimini. Pregunte a los lugareños dónde encontrarlo y le dirán como llegar a ‘Charlie’s house’. Sí, es realmente la casa de un hombre llamado Charlie que hace el que con toda seguridad es el mejor pan en la isla.

como-viajar-nativo2Visite barrios en los que viven los locales

En Nueva Orleans, olvídese de los famosos ‘beignets’ (dulce típico) con café para desayunar y cuando todos los turistas se dirijan en masa hacia el barrio francés, comience su particular día de voluntariado con organizaciones como ‘St. Bernard Project’ o ‘Habitat for Humanity’. Descubrirá la verdadera diversidad de esta ecléctica ciudad y le ayudará a que su estancia sea verdaderamente algo diferente.

Haga su propia excursión

La Habana es una ciudad dinámica, cultural y muy atractiva, pero eso no significa que uno desee dedicar todo su tiempo a estar allí. En su lugar, pruebe a viajar fuera de la ciudad durante aproximadamente una hora y media hasta Viñales, en la provincia occidental cubana de Pinar del Río.

Este valle tropical es el hogar de extensas plantaciones de tabaco, donde todo lo que tiene que hacer es detenerse un tiempo y visitar una familia local para ver cómo funciona de verdad una finca de trabajo de este tipo.

como-viajar-nativo3Busque los puntos calientes locales

Cuando dices Miami, la mayoría turistas piensan en la vida nocturna de South Beach; si mencionas los Cayos, sólo saben acerca de Cayo Hueso. Pero para encontrar los puntos calientes locales, debe omitir al conserje y hablar con los lugareños, como un ama de casa o el propio botones, para saber donde van ellos realmente.

No espere que le hablen del Ritz-Carlton como una guarida local, pero los lugareños lucharon con éxito durante mucho tiempo para preservar el ‘Lido Key Tiki Bar’ cuando esta institución se enfrentaba a la demolición del Ritz-Carlton Members Beach Club. Este bar de playa está situado en la misma orilla, junto al agua y tiene todo lo que se espera de un bar: bebidas fuertes, una barra de comida, música en vivo y alguna que otra ‘sorpresa’.

Y como recomendación final, simplemente recuerde que  porque este de vacaciones, no significa que tenga que ser un mero turista.

{jathumbnail off}