El proyecto ‘Montes de Socios’ es una iniciativa encaminada a contribuir a la diversificación económica, a la multifuncionalidad y a la mejora de la calidad de vida del medio rural a través de la recuperación de los recursos naturales que sustentan los espacios forestales de titularidad colectiva, alrededor de 1,5 millones de hectáreas. El proyecto […]

El proyecto ‘Montes de Socios’ es una iniciativa encaminada a contribuir a la diversificación económica, a la multifuncionalidad y a la mejora de la calidad de vida del medio rural a través de la recuperación de los recursos naturales que sustentan los espacios forestales de titularidad colectiva, alrededor de 1,5 millones de hectáreas.

El proyecto piloto, subvencionado por el MARM en el marco de las actuaciones impulsadas por la Red Nacional e impulsado por la asociación forestal “Montes de Socios”, se desarrolla en cuatro anualidades y tiene como objetivo poner en valor, regularizar, y visualizar una amplia superficie forestal que, desamortizadas en el siglo XIX y en gran medida adquiridas por sus beneficiarios locales en régimen de proindiviso, han sufrido una degradación patrimonial y actualmente se encuentran en estado de abandono y falta de uso.

Un poco de historia

Para su desarrollo, iniciado en 2010, la Asociación ha contado con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que, con la cofinanciación de FEADER, ha aportado 731.929 euros para un periodo de cuatro años, con un ámbito de aplicación que beneficia a varias Comunidades Autónomas: Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid y el Principado de Asturias.

Durante este tiempo, los miembros de la Asociación han afrontado numerosos retos como identificar a los cotitulares y superar dificultades como la dispersión de propietarios y su falta de coordinación. También han trabajado para lograr la clarificación legal de las propiedades, dado que las inscripciones registrales se realizaron, en muchas ocasiones, hace más de un centenar de años, y la asignación catastral de los terrenos es con frecuencia errónea.

También han desarrollado un intenso trabajo para localizar protocolos notariales que sirvieron de instrumento a las subastas desamortizadoras, correspondientes a las provincias de Soria, Zaragoza, Guadalajara, León, Burgos, Segovia, Asturias y Teruel. Han conseguido igualmente localizar Boletines Oficiales de ventas y datos registrales de montes, para promover la creación de Juntas Gestoras, una figura que contempla la Ley de Montes, y que permite la administración y gestión de los montes en pro indiviso, con capacidad para decidir sobre todo tipo de aprovechamientos, compatibilizando la puesta en valor de los territorios con la salvaguarda de los derechos de todos los propietarios.

El monte como impulsor del medio rural

El monte, considerado como un vector económico del medio rural, favorece la creación de empleo y la mejora de la calidad de vida de los territorios, contribuyendo a fijar la población, además de poner en valor la propiedad privada de los montes y la incorporación de los actores locales a su gestión.

En este sentido, la expansión de los montes españoles en los últimos diez años, ha supuesto un incremento de la cubierta forestal cercano a los cinco millones de hectáreas.

{jathumbnail off}