Los muffins, una variación imaginativa en formas e ingredientes de las tradicionales magdalenas, llegaron a los Estados Unidos en el siglo XIX procedentes de Inglaterra —donde existen referencias en recetarios ya a principios del XIV— y lo hicieron para quedarse, tímidamente al principio, y despertando pasiones en los últimos años.
Y uno de los ingredientes frecuentemente utilizados para elaborar los muffins es el café. Por eso, Café Royal ha querido ofrecer la receta de estos muffins, muy fáciles de elaborar en casa a partir de dos de sus mejores variedades de café: Muffins esponjosos de chocolate y Café Royal Espresso con glaseado de mantequilla y Café Royal Flavoured Edition Vanilla.
Ingredientes
Para los muffins (12 unidades)
- 200 g de chocolate negro
- 3 huevos
- 160 g de azúcar de caña
- 1 paquete de azúcar vainillado
- 125 g de mantequilla
- 1 pizca de sal
- 280 g de harina
- 3 cucharadas de levadura química
- 200 g de nata agria
- 60 ml de Café Royal Espresso
Para el glaseado
- 180 g de azúcar glas
- 5 g de cacao en polvo, sin endulzar
- 75 g de mantequilla o margarina, ablandada
- 30 ml Café Royal Flavoured Edition Vanilla
- Golosinas en forma de minihuevos de colores
Elaboración
Precalentar el horno a 200ºC (170ºC en horno de convección) y colocar los moldes de papel en una bandeja de horno para muffins.
Fundir al baño María 150 g de chocolate negro, y a continuación dejar unos minutos que se enfríe. Mientras tanto, realizar una ralladura gruesa del resto del chocolate.
Batir los huevos, azúcar de caña, azúcar vainillado, mantequilla y sal hasta que la mezcla quede espumosa. Mezclar la harina con la levadura y, a continuación, ir incorporarlos lentamente a la masa de huevos y mantequilla, batiendo bien todo. Añadir la nata agria, preparar el café e incorporar de inmediato. Remover bien y, finalmente, añadir lentamente el chocolate líquido y la ralladura de chocolate. Mezclar.
Rellenar los moldes con la masa y hornear de 12 a 15 minutos. Sacar del horno y dejar enfriar.
Para el glaseado, mezclar en un bol pequeño el azúcar glas y el cacao en polvo. En otro bol, batir la mantequilla hasta que quede cremosa e incorporar la mezcla del azúcar. Finalmente, añadir el café recién hecho y remover hasta lograr una mezcla totalmente uniforme.
Cubrir los muffins con el glaseado utilizando una manga pastelera y decorar con una pequeña golosina de color en forma de huevo.
