Un contenedor de Agatha Ruíz de la Prada que quiere ser un homenaje a todas las mujeres que diariamente asumen el compromiso de reciclar vidrio y proteger el medioambiente, a través del movimiento ‘Échale Flores’ en el que colabora la diseñadora.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Ecovidrio presenta el movimiento ‘Échale Flores’ en el que, a través de una plataforma online se podrá adquirir la edición limitada de contenedores customizados por Agatha Ruíz de la Prada, especialmente pensados para mujeres comprometidas con el reciclado de vidrio.

Todos los fondos recaudados durante la campaña estarán destinados al apoyo del programa ‘De Mujer a Mujer’ de la Fundación Vicente Ferrer, un proyecto que persigue el avance de las mujeres de las comunidades rurales.

Según un estudio realizado por Ecovidrio sobre los usos y actitudes de la población ante el reciclado de vidrio, el 72% de las mujeres recicla siempre los residuos de envases de este material y el 79% considera que el reciclaje contribuye a la evolución social y económica del país.

Mujeres y reciclado de vidrio

La investigación realizada sobre una muestra de mujeres responsables o corresponsables de la gestión del hogar, revela cifras en cuanto al conocimiento de los beneficios del reciclaje, los impedimentos y las excusas de la población para no reciclar vidrio y la concienciación de las mujeres según su edad:

  • El 86% de las mujeres conoce los beneficios del reciclaje como ahorro de recursos y cuidado del medio ambiente, además de ser ellas las que más animan a reciclar en casa.
  • El estudio constata un mayor grado de concienciación entre las mujeres de más edad. El 82% de las mujeres de entre 55 y 64 años afirma reciclar siempre los envases de vidrio.
  • El porcentaje disminuye ligeramente, hasta el 75%, en el grupo de 45 a 54 y baja al 63% en la franja de los 35 a los 44 años.
  • La tendencia continúa descendiendo ligeramente entre las mujeres de 25 a 34, de las que el 55% declara reciclar siempre.
  • Las mujeres de 18 a 24 años son el segmento menos comprometido con el reciclado de vidrio, solo el 56% reciclan siempre.
  • En cuanto a las barreras para reciclar, el 77% de las mujeres afirma que “quien no separa los envases de vidrio es porque no quiere”.

El reciclado en España

Según los últimos datos, los españoles reciclan anualmente 694.325 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, una media de 14,8 kg por habitante. Ecovidrio gestionó la recogida selectiva de 2.650 millones de envases. Esta cifra equivale a una media de 56 envases por persona, afianzando la línea de compromiso social ascendente de los últimos años.

El reciclado de envases de vidrio ahorra materias primas, energía, evita las emisiones de CO2 a la atmósfera y el aumento de residuos que van al vertedero, lo que constituye un elemento esencial de minimización de los efectos del cambio climático. Cada vez que un ciudadano recicla 3 botellas de vidrio reduce en un kilo la basura que va al vertedero y se ahorra la suficiente energía como para cargar la batería de un Smartphone durante un año, poner tres lavadoras o lavar tres veces toda la ropa de una familia de cuatro miembros.

 

Ficha técnica del estudio – Muestra: 657 mujeres – Edades comprendidas entre 18 a 64 años – Muestra representativa sobre el total de mujeres responsables o corresponsables del hogar, aquellas que toman las decisiones sobre el hogar (individualmente o de forma compartida con parejas), independientemente de que tengan otra ocupación o empleo

Resumen
Título
Mujeres comprometidas con el reciclado
Descripción
Un contenedor de Agatha Ruíz de la Prada que quiere ser un homenaje a todas las mujeres que diariamente asumen el compromiso de reciclar vidrio y proteger el medioambiente.
Autor