Noviembre Gastronómico es el nombre del programa puesto en marcha por la Diputación de Valladolid, un evento que comenzó el primer día del mes en los siete destinos turísticos de la provincia, con la propuesta común de las Rutas del Dulce asociadas a cada zona de la provincia. Durante todo el mes de noviembre, los […]

Noviembre Gastronómico es el nombre del programa puesto en marcha por la Diputación de Valladolid, un evento que comenzó el primer día del mes en los siete destinos turísticos de la provincia, con la propuesta común de las Rutas del Dulce asociadas a cada zona de la provincia.

Durante todo el mes de noviembre, los centros turísticos provinciales incluidos en esta programación asocian su ubicación geográfica con las diferentes Rutas del Dulce propuestas.

Así,  todos los fines de semana, el Museo de las Villas Romanas, propone la Ruta del Dulce Tierra de Pinares; el CIN Matallana (Villalba de los Alcores), la Ruta del Dulce Montes Torozos; el Valle de los Seis Sentidos (Renedo de Esgueva) y el Museo del Vino (Peñafiel), la Ruta del Dulce Duero Esgueva; y finalmente el Canal de Castilla (Medina de Rioseco), Museo del Pan (Mayorga) y Villa del Libro (Urueña), la Ruta del Dulce Tierra de Campos.

Una provincia con una antigua tradición confitera

A través de estas rutas se puede conocer la tradición confitera que existe en la provincia de Valladolid, descubriendo muchos de los paisajes de los cuales surge la materia prima seleccionada para elaborar delicias tradicionales, como las pastas de té, los hojaldres, empiñonados, bollos de aceite, nevaditos, polvorones, mantecados, cocadas, ciegas, buñuelos, pastas de almendras, turrón, dulces de Navidad…o novedosas  y curiosas elaboraciones, como la castañuela, los mudejaritos, las lagunillas, las tejas de achicoria y piñones, mantecados al verdejo, bombones artesanos especiales o los feos, entre otras exquisiteces.  

Estas rutas son la perfecta combinación entre la visita turística a un museo de un pueblo cualquiera y la degustación de sus dulces típicos en cualquier época del año.

De forma complementaria, en el Museo del Pan, el sábado 19 de noviembre, se celebra un Taller de Repostería Tradicional impartido por el Centro Tecnológico de Cereales (Cetece); en el Museo Provincial del Vino, el domingo 27 de noviembre, tendrá lugar un taller de Dulces elaborados con vinos de la provincia, a cargo de la Asociación Provincial de Empresarios de Confitería de Valladolid; y el CIN Matallana ofrece el domingo 6 de noviembre un Taller de elaboración de dulces, y el sábado 26 de noviembre, un Taller de cocina de Navidad, con la participación de Julio Valles, presidente de la Academia de Gastronomía de Valladolid, y Rosalía Montoro, cocinera del CIN Matallana.

Dulces acompañados de los mejores vinos

Además, los centros turísticos provinciales se convertirán en promotores de los vinos elaborados en las cinco denominaciones de origen de la provincia. Cada Denominación de Origen y marca de garantía tendrá una promoción especial durante este mes en uno de estos centros.

En el Museo Provincial del Vino, la D.O. Ribera del Duero (degustaciones diarias); en la Villa del Libro, Vinos de la Tierra de Castilla y León; en el Museo de las Villas Romanas, la D.O. Rueda; en el Museo del Pan, D.O. Tierras de León; en el Canal de Castilla, D.O. Toro; y finalmente en el CIN Matallana, la D.O. Cigales. También se celebrarán cursos de iniciación a la cata del 8 al 10 de noviembre y del 14 al 18 de noviembre.

Además la Asociación de Sumilleres de Castilla y León participará en las diferentes degustaciones y catas programadas, y celebrarán un encuentro en la Villa del Libro (aún sin determinar la fecha).

También los artesanos

También se suma a esta propuesta la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León, cuyos productos estarán presentes en las diferentes catas y degustaciones (marca de garantía lenteja pardina, en el Canal de Castilla todos los fines de semana; cervezas artesanas   elaboradas o distribuidas en Valladolid, en el Valle de los Seis Sentidos todos los fines de semana; y degustación de sopas de ajo en el Museo del Pan, los sábados. Todas las degustaciones son gratuitas.

Y para completar, las setas

Noviembre Gastronómico también ha diseñado diferentes propuestas para dar a conocer la riqueza micológica de la provincia. Exposición de setas liofilizadas (del 1 al 15 de noviembre) y Jornada de Buscasetas, el sábado 5 de noviembre, ambas en la Villa del Libro, y degustación de cocina micológica en la Villa del Libro (enoteca y establecimientos de Urueña) y en el Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras, armonizadas con vinos de las denominaciones de origen,  todos los fines de semana.

A estas propuestas se han sumado los establecimientos de Urueña y de Bocigas, mediante la preparación de tapas y arroces elaborada con setas, que ofrecerán a sus clientes durante todo el mes.

{jathumbnail off}