Se pone en marcha una nueva edición del Certamen del Queso Cabrales, un tradicional concurso ha superado ya su medio siglo de vida y este año celebrará su edición número 51 y acogerá, como siempre, la puja por la pieza ganadora suma dos Guinness World Records al queso más caro en una subasta.

Lo hizo, además, de forma consecutiva en los años 2018 y 2019, cuando en el Certamen Cabrales se estableció la actual cifra record, de 20 500 euros pagada por un queso en una subasta. El queso era de la quesería Francisco Bada CB, y el ganador de la puja fue El Llagar de Colloto. El pasado año, aunque no llegó a superarse la cifra récord, se alcanzó una cantidad nada desdeñable de 17 000 euros, la segunda mayor de la historia, a la que le sigue la alcanzada en 2018, cuando se pagaron 14 300 euros.

Nueva edición del Certamen Cabrales

El certamen se celebrará en Arenas de Cabrales, como es costumbre, el último domingo de agosto, en esta ocasión el día 27, fecha en la que la mayoría de los veinticinco elaboradores de queso Cabrales con Denominación de Origen Protegida, el auténtico, bajan de las montañas asturianas para ofrecer su mejor producto, buscando ser galardonado como el Mejor Queso del Concurso, y tras declararse el ganador muchos establecimientos hosteleros de España pugnan por alzarse con el premio a la mejor pieza quesera.

Antes, el jurado del concurso elegirá el mejor queso cabrales del mundo puntuando, hasta un máximo de 126 puntos, parámetros como el aspecto del corte (color de la pasta y desarrollo del moho penicillium), las características olfato-gustativas (olor y sabor, retrogusto, persistencia), la textura y, por último, la impresión global.

Así es el mejor Cabrales

  • La corteza. Debe ser blanda, delgada, untuosa, de color gris con zonas amarillo-rojizas. No debe presentar grietas ni marcas extrañas.
  • La pasta tiene que tener consistencia untuosa, compacta y sin ojos, de color blanco marfil, homogéneo en toda la masa, al igual que el penicillium.
  • La textura. La característica óptima es de semiblanda a blanda, homogénea en toda la masa y con una granulosidad muy fina, casi imperceptible. La adherencia del queso debe de estar en niveles medio-bajo.
  • El olor. Intenso y penetrante.
  • El sabor. Equilibrado e intenso.
  • Después de ingerido. Debe permanecer en el recuerdo durante un tiempo el sabor pronunciado e intenso que hemos percibido.
Resumen
Nueva edición del Certamen Cabrales, con su esperada subasta
Título
Nueva edición del Certamen Cabrales, con su esperada subasta
Descripción
Se pone en marcha una nueva edición del Certamen del Queso Cabrales, que ha superado ya su medio siglo de vida y este año celebrará su edición número 51 y acogerá, como siempre, la puja por la pieza ganadora suma dos Guinness World Records al queso más caro en una subasta.
Autor