El Concurso de Fotografía del Mundo Rural convoca un año más —en esta ocasión celebrando su décimo aniversario— una nueva edición y ha abierto ya el plazo para quien desee participar. Hasta el próximo 15 de junio, cualquier persona podrá enviar sus fotografías realizadas en el medio rural español y optar a uno de los cuatro premios económicos que otorga el concurso.

Con más de 5.000 participantes en las nueve ediciones ya celebradas, el Concurso de Fotografía del Mundo Rural centra este año su temática en las labores agrícolas y sigue apostando por la igualdad —con un premio para mujeres fotógrafas— y por el fomento de los seguros agrarios.

De este modo, en la edición de este Concurso FotoRural 2016, frente a la temática general centrada en el mundo rural de las anteriores ediciones de este concurso, habrá una temática particular que tratará de reflejar todas las visiones sobre la realidad de un determinado fenómeno, en este caso la agricultura española en todas sus vertientes, excluyendo a la ganadería, protagonista de la anterior edición del concurso.

Los premios

Se otorgará un primer premio dotado con 500 euros, un segundo premio de 300 euros y un tercer premio de 200 euros. Asimismo, el jurado destacará con una mención especial el ‘Premio ENESA-Campo Seguro a la mejor fotografía relacionada con los seguros agrarios’, dotado con 300 euros, que irá dirigido a reconocer la mejor fotografía relacionada con los seguros agrícolas y ganaderos, con siniestros en el campo o con cualquiera de los problemas que pueden sufrir los agricultores y ganaderos y en los que la contratación de un seguro agrario puede aportarles seguridad. También se concede como mención especial y con 300 euros el Premio Fademur a la fotografía de las mujeres rurales realizada por mujeres fotógrafas.

El objetivo de este concurso, que comenzó a celebrarse en 2006, es impulsar el conocimiento del mundo rural, “con especial atención hacia aquellas situaciones directamente vinculadas con el trabajo de los hombres y las mujeres que viven y trabajan en el campo”.

La entrega de premios tendrá lugar el próximo 6 de julio en Madrid, coincidiendo con el acto que organizan UPA y la Fundación de Estudios Rurales para presentar el Informe Socioeconómico de la Agricultura Familiar en España. Las bases detalladas del Concurso FotoRural 2016 pueden consultarse en esta dirección.

El mundo rural

La importancia del mundo rural para el conjunto de la sociedad es cada vez mayor. La población de este espacio desempeña un papel vital en el desarrollo y la conservación de un medio fundamental. Los hombres y las mujeres que viven y trabajan en el medio rural constituyen el principal motor socio-económico del mundo rural, que supone el 90% del territorio total de España.

La actividad agraria proporciona alimentos de calidad para toda la sociedad, garantizando la vida en los pueblos, vertebrando el territorio y contribuyendo en el mantenimiento de la biodiversidad.

Resumen
Título
Nueva edición del Concurso FotoRural 2016
Descripción
El Concurso de Fotografía del Mundo Rural convoca un año más —en esta ocasión celebrando su décimo aniversario— una nueva edición y ha abierto ya el plazo para quien desee participar.
Autor