Coincidiendo con el día internacional de la Garnacha, hoy viernes se ha presentado en Madrid la cuarta edición del Concurso Internacional Garnachas del Mundo, un certamen que en esta ocasión se celebrará el próximo 5 de febrero de 2016 en el Monasterio de Veruela, en Zaragoza.

Garnachas del Mundo es el certamen de referencia mundial para las elaboraciones de esta variedad y reúne un jurado excepcional de profesionales del vino y de prescriptores internacionales para descubrir, catar seleccionar y evaluar los mejores vinos de garnacha de varios continentes. El concurso está abierto a todas las categorías de vinos, desde tranquilos, fortificados, espumosos hasta vinos dulces naturales o vinos de licor, entre otros.

Por primera vez desde sus inicios, el concurso internacional Garnachas del Mundo sale de la ciudad francesa de Perpignan, donde tuvieron lugar las tres primeras ediciones del concurso, para trasladarse a España, al ámbito de la DO Campo de Borja y en concreto al Real Monasterio de Santa María de Veruela, una abadía cisterciense del siglo XII en las cercanías de Vera de Moncayo, en Zaragoza, donde se celebrará el 5 de febrero del próximo año 2016.

El plazo de inscripciones al Concurso para las bodegas que deseen participar con sus vinos se ha abierto hoy viernes 18 de septiembre y pueden formalizarse a través de esta dirección.

El acto de presentación de certamen ha acogido una cata degustación de una selección de vinos de uva Garnacha que participarán en el próximo concurso internacional y que ha sido dirigida por tres expertos catadores nacionales: Raúl Igual, Mejor Sumiller de España 2010, Michael Cooper, sumiller californiano y asesor de bodegas, y Fernando Mora, sumiller y Master of Wine, Student.

DO Campo de Borja

El comité organizador ha destacado el compromiso de instituciones, bodegas y otros agentes con la Garnacha, además del entorno excepcional que ofrece la D.O. Campo de Borja de manera general y más concretamente el marco del Monasterio cisterciense de Veruela en el que además, se ubica el Museo del Vino de la Denominación de Origen Campo de Borja.

El patrimonio vitícola de la D O Campo de Borja, sede en 2016 del concurso, es muy rico en cuanto a garnachas. Los viñedos más antiguos de la Denominación de Origen datan de 1145 y de las 5.000 hectáreas de garnacha, más de 2.000 tienen edades comprendidas entre 30 y 50 años. Sus producciones son bajas, pero muy apreciadas enológicamente por la complejidad estructural y aromática que proporcionan a los vinos.

 

Resumen
Nueva edición del concurso internacional Garnachas del Mundo
Título
Nueva edición del concurso internacional Garnachas del Mundo
Descripción
Hoy viernes se ha presentado la cuarta edición del Concurso Internacional Garnachas del Mundo, que se celebrará el próximo 5 de febrero de 2016 en el Monasterio de Veruela, en Zaragoza.
Autor