Ayer martes se presentaba en Madrid un nuevo tapón sintético con huella de carbono cero fabricado a base de polímeros de caña de azúcar, 100% reciclable y diseñado como una buena solución para bodegas sostenibles y para vinos orgánicos y biodinámicos. El nuevo tapón, Select Bio, minimizará todavía más el impacto medioambiental del vino al […]

Ayer martes se presentaba en Madrid un nuevo tapón sintético con huella de carbono cero fabricado a base de polímeros de caña de azúcar, 100% reciclable y diseñado como una buena solución para bodegas sostenibles y para vinos orgánicos y biodinámicos.

El nuevo tapón, Select Bio, minimizará todavía más el impacto medioambiental del vino al evitar el desecho y desgaste más comunes como la oxidación o la reducción. Al permitir una constante penetración adecuada del oxígeno en la botella mediante un tapón de carbón neutral, las bodegas sostenibles tendrán ahora la oportunidad de entregar el vino tal y como deseen, según asegura su fabricante, Nomacorc. 

 Por otro lado se presenta como una opción ideal para vinos orgánicos y biodinámicos que minimizan el uso de sulfatos durante la preservación del vino. A través de un proceso de co-extrusión, el tapón —siempre en palabras de su fabricante— dispondrá de la habilidad para controlar el ingreso de oxígeno reduciendo así la vulnerabilidad del vino que provoca desechos por el mal manejo del oxígeno durante el envejecimiento y la consistencia entre botellas. 

 Los polímeros con los que está elaborado se obtienen de la caña de azúcar que debido a su carácter renovable contribuye a neutralizar su huella de carbono, compensando totalmente la emisión positiva de materiales puros en el producto, que ofrecen como resultado una huella de carbono cero.


{jathumbnail off}