La inflación se frenó el pasado mes de octubre con el menor incremento del precio de los alimentos en dieciocho meses: los precios crecieron menos del 10 % por primera vez desde marzo de 2022 y la demanda continuó con su tendencia positiva.

Así se recoge en el Barómetro de Consumo del mes de octubre de la consultora internacional Circana, que indica que el Índice de Precios al Consumo (IPC) se estabilizó en la tasa que marcaba el mes anterior, +3,5 %, rompiendo con su aumento sostenido desde que tocase suelo en junio, gracias a un mejor comportamiento de los alimentos y las bajadas de los combustibles que han contenido las subidas de precios. En el caso concreto de los alimentos, el encarecimiento se modera, aunque sigue en un elevado 9,5 %.

Incremento en el precio de los alimentos en octubre

Los datos mensuales para el sector del Gran Consumo indican que en octubre continúa la tendencia registrada en los últimos meses: una demanda en volumen positiva y una ralentización del incremento de precios. A pesar de ello, el precio de la cesta de la compra es un +6,3 % más elevado, un alto incremento teniendo en cuenta que el año pasado ya se encareció en +13,1 %. El consumo continúa la evolución positiva y este mes ve un incremento de un +3,2 % frente al año pasado. El buen resultado registrado los últimos meses hace que la demanda se recupere y que el acumulado YTD y TAM muestren un resultado positivo de +0,9 % y+0,7 % respectivamente frente al año pasado.

En cuanto a los datos acumulados enero-octubre 2023, como ya empezó a mostrar septiembre, el buen resultado del mes de octubre hace que la demanda se recupere, que el acumulado móvil del año mejore sus cifras, +0,7 % respecto del año pasado y que la evolución de estos primeros 10 meses sea positiva, +0,9 %.

El grupo de Alimentación —que es el que representa un mayor porcentaje de gasto para las familias españolas— sigue registrando el mayor incremento en precios (+12 %) y también la mayor caída en consumo (-0,5 %) respecto de 2022, aunque la situación sigue mejorando ligeramente respecto de los datos registrados el mes anterior: el aceite de oliva continúa siendo el producto que más se encarece en el mes de octubre, +78,9 % vs YA, provocando una caída de demanda del -59,7 % y el crecimiento de otros tipos de aceite como, por ejemplo, el aceite de girasol (+8,2 % en volumen vs YA). Otros productos que siguen incrementando su precio con la leche no líquida (+40,2 %) y verduras y hortalizas (19,3 %).

Top 5 en incremento de precio

A nivel YTD (enero-octubre), las top 5 familias en incremento de precio son:

  1. Leche no líquida (+46,3 %)
  2. Aceite de oliva (+45,7 %)
  3. Azúcar (+42,2 %)
  4. Verduras y hortalizas congeladas (+23,0 %)
  5. Arroces (+19,7 %)

Al igual que en el mes anterior, solo verduras y hortalizas congeladas tienen una demanda positiva de +3,4 % por el mayor consumo de patatas congeladas (+11 %); el resto de verduras aumenta un +0,7%.

Resumen
Octubre registró el menor incremento en el precio de los alimentos en 18 meses
Título
Octubre registró el menor incremento en el precio de los alimentos en 18 meses
Descripción
La inflación se frenó el pasado mes de octubre con el menor incremento del precio de los alimentos en dieciocho meses: los precios crecieron menos del 10 % por primera vez desde marzo de 2022 y la demanda continuó con su tendencia positiva.
Autor