La pasta es uno de los productos preferidos en todo el mundo. Aunque se trata de uno de los alimentos más ancestrales y se desconoce su origen, probablemente ligado al propio desarrollo de la agricultura —se trata simplemente de mezclar un cereal con agua—, es un producto que puede encontrarse en las cocinas populares de muchos países y culturas.

Cuenta la leyenda que fue Marco Polo quien trajo la pasta a Europa desde China, en uno de sus viajes, aunque algunas referencias históricas aseguran que ya con anterioridad se elaboraban en la ciudad italiana de Pisa los vermicelli, muy similares a los spaghetti, aunque algo más finos.

Aunque la pasta ha sido asumida en los recetarios tradicionales de muchos países, Italia sigue siendo el país donde más se consume y el mayor productor del mundo, con empresas como Barilla, fundada en 1877 por Pietro Barilla, y que actualmente elabora productos que dan lugar a platos tan apetitosos como estos Orecchiette con alcaparras y queso manchego o pecorino.

Orecchiette con alcaparras y queso manchego

INGREDIENTES

Para 4 personas

  • 350 g de Orecchiette
  • 2 cebolletas frescas
  • 1 racimo de tomatitos
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Un puñado de alcaparras desaladas
  • 40 g de queso manchego rallado
  • Guindilla
  • Pimienta negra

ELABORACIÓN

Lavamos las cebolletas y las cortamos en rodajas finas. Lave los tomatitos y los cortamos cuartos. Lavamos las alcaparras para quitarles la sal.

En una sartén calentamos el aceite, doramos poco a poco las cebolletas, vamos añadiendo las alcaparras, los tomatitos y la guindilla, y dejamos que se haga durante unos minutos.

Por otro lado, cocemos los orecchiette en abundante agua ligeramente salada, siguiendo las indicaciones del etiquetado para que quede al dente, y cuando esté la colamos y la pasamos a la sartén con los vegetales. Mezclamos bien, incorporamos el queso rallado la pimienta negra molida y servimos.

Tipos de pasta

La pasta corta, que puede utilizarse en las recetas más variadas, desde las tradicionales hasta las más creativas. Penne, Fusilli, Tortiglioni y muchos otros: una extraordinaria gama de variantes, combinables con los condimentos más fantasiosos para satisfacer los gustos de toda la familia.

La pasta larga, pensada pasa usarse en cualquier plato y en cualquier ocasión, gracias a su forma sinuosa y elegante, que se envuelve perfectamente en torno al tenedor.

La lasaña, una placa particularmente porosa y delicada que absorbe al máximo la salsa y permite una cocción rápida y óptima.

Orecchiette con alcaparras y queso manchego
79%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Orecchiette con alcaparras y queso manchego
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)